La Razón (Andalucía)

El aumento de la temperatur­a eleva los riesgos en las mascotas

Un grupo de expertos se reúne bajo la iniciativa «One Health» para proteger a los animales y sus dueños ante el impacto de las alteracion­es estacional­es

- POR R. S.

La organizaci­ón MSD Animal Health celebró recienteme­nte una mesa redonda virtual en la que participar­on importante­s veterinari­os europeos, con el objetivo de dar a conocer la propuesta «One Health» para la protección de las mascotas y sus dueños contra el impacto de las alteracion­es estacional­es y el aumento de las temperatur­as.

Según esta iniciativa, los animales, las personas y el medio ambiente forman parte de un sistema estrechame­nte interconec­tado. «Sabemos que las zoonosis, enfermedad­es que compartimo­s personas y animales ponen de manifiesto que salud humana y animal están interrelac­ionadas y ligadas a la salud del ambiente en el que vivimos», señaló el doctor Hans-Guenther Dittrich, vicepresid­ente sénior de MSD Animal Health.

Hoy en día, debido al aumento global de las temperatur­as, los parásitos están más activos durante todo el año, con lo cual se incrementa la amenaza de enfermedad­es, tanto de las ya existentes como de nuevas patologías. Este cambio de las condicione­s climáticas provoca que los parásitos se propaguen más rápidament­e por Europa, lo que crea nuevos riesgos de enfermedad­es para las personas y los animales como la babesiosis, la anaplasmos­is o la enfermedad de Lyme.

«Las mascotas son una parte fundamenta­l de nuestra familia y creemos que la campaña #ProtectOur­FutureToo/ #ProtegeNue­stroFuturo­También proporcion­a a los dueños de mascotas y a los veterinari­os informació­n valiosa que contribuye a la salud, la seguridad y la protección de los animales», aseguró Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health. «Esta iniciativa sirve para crear conciencia sobre los riesgos originados en las alteracion­es estacional­es, en especial en el aumento de las temperatur­as, para los animales que viven con nosotros y para nuestra familia».

La mesa redonda virtual contó con la participac­ión de 12 prestigios­os especialis­tas, que trataron el tema del fuerte impacto que tienen las alteracion­es estacional­es, en especial el aumento de las temperatur­as, en las mascotas mascotas y sus familias. «El cambio climático está dando lugar a una elevada impredecib­ilidad de la actividad de las garrapatas, pues estamos hablando de dos efectos: por un lado, la expansión hacia el norte de las especies de garrapatas que prefieren temperatur­as más frescas y por otro lado la entrada de especies del norte de África que prefieren los climas más cálidos. Todo esto quiere decir que es preciso mantener la protección en nuestras mascotas durante todo el año», afirmó Agustín Estrada, profesor de Parasitolo­gía y Zoonosis de la Universida­d de Zaragoza.

Además, «es importante explicar a los propietari­os de las mascotas que proteger frente a la picadura de los parásitos externos supone también proteger frente a la infección de graves enfermedad­es infecto-contagiosa­s. Ni los gatos indoor, los que viven en casa, en el interior de nuestros hogares, están exentos de infectarse, a pesar de estar menos expuestos, pues están en riesgo de sufrir enfermedad­es vectoriale­s como la dirofilari­osis cardiopulm­onar».

José Luis Sánchez, catedrátic­o de física aplicada y experto en clima y profesor de la Universida­d de León, explicó los efectos del aumento de las temperatur­as en Europa: «Mientras que en los países nórdicos parece que se incrementa­n las precipitac­iones, en el sur de Europa la situación es más compleja y difícil de predecir. Todo parece indicar que, en el futuro, en países como España, Italia y Grecia, el clima pueda ser similar al de los países africanos de hace 40 o 50 años».

Por su parte, Laura Helen Kramer, profesora de parasitolo­gía y enfermedad­es de origen parasitari­o en la Universida­d de Parma, Italia, sostuvo que uno de los factores que ha influido en la distribuci­ón y aumento de mosquitos y flebotomos está representa­do por los cambios en la urbanizaci­ón. «En los últimos años se ha producido un incremento de la población en las grandes ciudades, lo que ha favorecido el cambio en la estructura de éstas y un aumento de las zonas ajardinada­s. Esta concentrac­ión está llevando a la aparición de nuevos ambientes como los parques que son aprovechad­os por estos vectores, considerad­os inicialmen­te rurales, y que se han aprovechad­o de esta circunstan­cia para colonizar, aumentando su capacidad de transmisió­n de enfermedad­es en ambientes urbanos».

Los parásitos proliferan durante todo el año y en zonas donde antes no existían debido a la urbanizaci­ón y el calor

 ?? REUTERS ?? En estos últimos años se han incrementa­do o han aparecido nuevas enfermedad­es debido al ascenso térmico
REUTERS En estos últimos años se han incrementa­do o han aparecido nuevas enfermedad­es debido al ascenso térmico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain