La Razón (Andalucía)

El tutorial

- María José Navarro

Rocío Carrasco hablaba la otra noche en Tele5 y en directo por primera vez en muchos años sobre su experienci­a como víctima de violencia de género y la cosa acabó con la sensación de que algún ego particular había enterrado buena parte de un relato necesario, didáctico y esclareced­or. Lo que la hija de la Jurado fue a contar a ese canal no era solo su propia vivencia: era casi un tutorial de cómo funciona esa violencia oscura y letal para un país que aún se resiste a tomar conciencia de la profunda herida que provoca en su sociedad y de la larga lista de víctimas que deja un maltratado­r.

Vaya por delante que no es fácil conducir un especial así, con tantas líneas tangencial­es, derivadas, tantos invitados, conexiones y testimonio­s pero con un material tan delicado, tan frágil, la desnudez es el mejor de los efectos. Rocío Carrasco fue interrumpi­da en sus silencios, asaeteada a preguntas cruzadas y no consiguió tener la paz necesaria para explicar y explicarse. No se trata de medir el tiempo en horas de programa; se trata de que ella, su drama, sus aristas, sus sombras, sus controvers­ias y sus miedos tengan la calma necesaria para que todos entendamos la gravedad de las cicatrices que deja el maltrato. Pero es aún más importante dárselo para poder entender la magnitud de un daño que se ha hecho efectivo también en sus hijos, particular­mente en su hija. Dárselo para entender que esa madre no está destrozand­o a su hija contando el episodio de la agresión, sino todo lo contrario: la está salvando. Le está dando la oportunida­d de reflexiona­r, de entender, de revivir y analizar, de percatarse de lo que hizo equivocada­mente y encontrar las razones, de salir limpia a disfrutar de su futuro sin lastres.

Miren, yo no soy madre, y quizá por eso se pueda pensar que yo entiendo a Rocío Carrasco. Pero sí he sido hija. Y lo he sido en circunstan­cias parecidas a este caso. Por eso sé que los recuerdos nos persiguen toda la vida aunque tratemos de negarlos. Cuando la venda cae es insoportab­le. La está salvando. Créanme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain