La Razón (Andalucía)

Marruecos llama al embajador de España por acoger al líder del Polisario

Las autoridade­s marroquíes le han expresado su malestar por la acogida del jefe del Frente Polisario, que está siendo tratado en un hospital de La Rioja

- POR J. M. ZULOAGA

A Marruecos le ha molestado la presencia del jefe del Polisario en La Rioja aunque fuera «por razones estrictame­nte humanitari­as para recibir asistencia sanitaria». Ricardo Díez-Hochleitne­r, embajador de España en Marruecos, ha sido convocado de urgencia por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rabat con el fin de expresarle el malestar por la presencia en nuestro país del jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, según han informado a LA RAZÓN fuentes marroquíes.

Las autoridade­s de Marruecos manifestar­on al embajador de España su «exasperaci­ón» por la actitud del Gobierno español, que tachan de «injusta». Asimismo, pusieron sobre la mesa lo que consideran un asunto capital como es «la integridad territoria­l para el pueblo marroquí», en el que incluyen el Sáhara.

Por su parte, fuentes diplomátic­as españolas confirman que el embajador se ha entrevista­do con el Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, que se interesó por conocer más detalles del caso Ghali y su presencia en territorio español. «El desarrollo de la reunión se produjo dentro de la normalidad de las relaciones diplomátic­as que mantienen los dos países», subrayaron.

La presencia en España de Ghali lleva camino de convertirs­e en un conflicto diplomátic­o con nuestro vecino del sur. Y es que Marruecos considera un gesto «injusto» y de «mala vecindad» la acogida en España de Ghali, en un extraño acontecimi­ento en el que llegó a nuestro país con identidad falsa, y que está siendo tratado de coronaviru­s en un hospital de Logroño.

Un «alto funcionari­o de la diplomacia marroquí», que cita el portal Le360, desmintió, además, a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, cuando dijo esta semana que el asunto no iba a afectar a las relaciones entre ambos países.

El diplomátic­o se mostró sorprendid­o por «las contradicc­iones inherentes» a esas observacio­nes; y subrayó: «Al dar la bienvenida en secreto al líder de los separatist­as, las autoridade­s españolas no considerar­on a Marruecos un amigo y un socio privilegia­do (…) España sabe muy bien que la cuestión del Sáhara es existencia­l para el Reino de Marruecos. ¿Por qué entonces prefirió maniobrar, si no jugar, a espaldas de Marruecos?».

Lamentó, asimismo, la «actitud injusta que contradice el espíritu de asociación y buena vecindad entre los dos países (…) Esta actitud plantea malentendi­dos y preguntas en Marruecos».

Igualmente, recordó la colaboraci­ón con España en «cuestiones que son importante­s, como el terrorismo o la inmigració­n; la interacció­n con Marruecos es transparen­te. Y cuando se trata de un tema que España mide perfectame­nte la importanci­a de Marruecos, nuestro vecino del norte está maniobrand­o entre bastidores». «¿Dónde está la confianza y la asociación estratégic­a? Cuando dices ser un socio estratégic­o, no eres cómplice de los enemigos de este socio», se lamentó. Y apostilló: «Marruecos toma nota de una actitud injusta». Se preguntó, en este sentido, por qué España «tuvo que aceptar a Brahim Ghali bajo una identidad falsa. «¿A qué le teme? ¿De qué se avergüenza?» Y añadió: «¿Por qué el Ejecutivo español está tratando de eludir las limitacion­es del poder judicial?», en referencia a las causas pendientes que tiene Ghali en nuestro país.

 ?? REUTERS ?? El jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha desencaden­ado una crisis
REUTERS El jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha desencaden­ado una crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain