La Razón (Andalucía)

Hermana Tierra

- Antonio Pelayo es correspons­al vaticano

Si el santo de Asís en su «Cántico de las criaturas» se refirió al «hermano sol», a la «hermana luna» y a «la hermana nuestra madre tierra», el Papa que escogió para sí el nombre de Francisco bien puede reutilizar esa expresión al referirse al planeta que Dios confió a la humanidad para que lo cuidara y no lo explotara.

Por esa razón Bergoglio en su mensaje publicado con ocasión de la Jornada Mundial de la Tierra convocada por la ONU nos recuerda a todos que «la naturaleza merece ser protegida… la naturaleza global necesita de nuestras vidas en este planeta. A todos nos afecta aunque de múltiples formas, diversas e inequívoca­s. También nos enseña más sobre lo que necesitamo­s hacer para crear un planeta justo, equitativo, ambientalm­ente seguro».

La Jornada de este año coincide, como todos sabemos, con la pandemia del Covid cuyas consecuenc­ias sanitarias, ecológicas y económicas padecemos todos los habitantes de la «casa común». Y por eso el Pontífice nos apremia porque «sí, tenemos los medios para enfrentar el desafío. Tenemos los medios. Es el momento de actuar, estamos en el límite». En otro mensaje dirigido ese mismo día a los líderes del mundo reunidos en la cumbre sobre el clima les exhorta a «mirar que el ambiente sea más limpio, más puro y se conserve. Y cuidar la naturaleza para que ella nos cuide a nosotros».

El Papa les pide que actúen con valentía, con justicia y que siempre digan la verdad a la gente para que todos sepamos cómo protegerse de la destrucció­n del planeta, como proteger al planeta de la destrucció­n que «muchas veces –critica– nosotros gatillamos». Estas son ideas que Francisco viene repitiendo desde hace ya años y las explicitó en su última encíclica «Fratelli tutti», firmada en Asís el pasado 3 de octubre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain