La Razón (Andalucía)

Violencia policial, un problema de salud pública

Canal Odisea estrena dos documental­es tras el veredicto por el asesinato de George Floyd, que analizan esta lacra que se cobra 1.200 vidas al año en EE.UU.

- POR GERARDO GRANDA

Ma’Khia Bryant es el último nombre que se ha esculpido en piedra en la imparable violencia policial que asola los Estados Unidos. Los nombres de los muertos por disparos de agentes se agolpan por todo el país y reabren una y otra vez heridas que no se han cerrado tras el veredicto de culpabilid­ad contra Derek Chauvin, el oficial de Minneapoli­s que acabó con la vida de George Floyd. La sociedad americana ya no sabe hacia donde mirar para solucionar esta lacra que se cobra 1.200 vidas al año. El canal Odisea estrenó esta semana dos documental­es que analizan la violencia policía desde dos puntos de vista diferentes. Producido por «The New York Times», «The Weekly Special Edition: el asesinato de Breona Taylor», intenta analizar las circunstan­cias de la muerte de esta joven de 26 años que es uno de los grandes símbolos de la brutalidad policial injustific­ada. Por otro lado, la pieza «Vigilando a la policía», estudia el problema que desde hace más de 50 años está arraigado en la ciudad de Newark, Nueva Jersey.

Pasados unos minutos de la medianoche del 13 de marzo de 2020 unos fuertes golpes despertaro­n a Breonna Taylor, una técnica en emergencia­s sanitarias de raza negra de 26 años, y a su novio, Kenneth Walker. En un instante, tres agentes de policía de LouisVille en Kentucky entraron en el 3003 de Springfeld Drive y descerraja­ron ocho tiros sobre la joven. El documental es una investigac­ión de «The new York Times» que cuenta con los testimonio­s en exclusiva de la madre de Breonna, Tamika Palmer, el novio de la joven sanitaria y sus amigos y familiares. Según las pesquisas posteriore­s, la intromisió­n en su casa formaba parte de una redada sobre drogas que «se vio comprometi­da por una mala planificac­ión y una ejecución imprudente». La justificac­ión de haber avisado antes de irrumpir en la casa, usada por un gran jurado, era endeble y sólo basada en las declaracio­nes de los oficiales, y «en el relato de un solo testigo que había dado declaracio­nes inconsiste­ntes». Como otras veces, la muerte por la mala praxis policial no pudo ser evitada, pero sí se consiguió que se prohibiera el uso de órdenes judiciales de «no golpe», que permiten a la policía ingresar por la fuerza en las casas basándose en sospechas.

La segunda pieza documental intenta ir más allá, y de la mano de Jelani Cobb, historiado­r de la Escuela de Periodismo de Columbia que trabaja para «The New Yorker», seguimos el proceso de reeducació­n de la policía de Newark que pretende hacer su alcalde, Ras Baraka, y que choca contra muros presupuest­arios y la llegada de Donald Trump a la presidenci­a. Al final, cerrar unidades antibandas, o aumentar y reducir el presupuest­o del departamen­to de policía o reformarlo y educarlo no consigue paliar que «en Estados Unidos, la raza puede marcar cómo será tu vida. Si eres negro tienes más probabilid­ades de morir de covid, de ser pobre, y de ser encarcelad­o, maltratado o incluso asesinado por la policía». Son iniciativa­s como la Newark Comunity Street Team, implicando a los ciudadanos, lo que marca la diferencia en un problema que no debería tratarse sólo como violencia policial, sino como una crisis de salud pública.

 ?? AP ?? Policías de Minneapoli­s obligan a varios manifestan­tes echarse al suelo durante las concentrac­iones a finales de mayo por la muerte de George Floyd
AP Policías de Minneapoli­s obligan a varios manifestan­tes echarse al suelo durante las concentrac­iones a finales de mayo por la muerte de George Floyd

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain