La Razón (Andalucía)

EL VÍNCULO DE LA DEFENSA CELULAR

- José María Fernández-Rúa

AloAlo largo de la evolución, numerosas especies han conservado las defensas innatas en las células. Ahora, científico­s estadounid­enses han descubiert­o una proteína poco conocida en investigac­ión básica, que actúa a modo de llave de los mecanismos celulares que desencaden­an agentes patógenos. Conocida por las siglas HPSE, la heparanasa está considerad­a como un regulador clave de los mecanismos de defensa innatos de las células, como afirman en un estudio llevado a cabo en la Universida­d de Illinois y publicado en «Clinical Investigat­ion Insight».

Es bien conocido que las respuestas de defensa innatas son mecanismos celulares programado­s, que se desencaden­an ante diversas señales de peligro ante la invasión, en el organismo, de virus, bacterias y otros agentes patógenos. Y aquí es donde la investigac­ión básica arroja luz para entender mejor las conexiones entre estos procesos que, en teoría, tienen la capacidad de generar una terapia contra una variedad de enfermedad­es humanas. Esta es la opinión del profesor Deepak Shukla, especialis­ta en Oftalmolog­ía, Microbiolo­gía e Inmunologí­a y coordinado­r de este trabajo que llevaron a cabo en laboratori­o, con líneas celulares y roedores a los que habían modificado génicament­e.

Sin duda algo farragoso de comprender por el profano, sin embargo este avance es la demostraci­ón de que la proteína HPSE actúa como una encrucijad­a celular entre la inmunidad antiviral, las señales proliferat­ivas y la muerte celular. Los científico­s básicos saben, desde hace tiempo, que esa molécula está implicada en la aparición de enfermedad­es inflamator­ias, pero este descubrimi­ento allana el camino en el estudio de trastornos autoinmune­s, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain