La Razón (Andalucía)

Un SOS por la salud de los médicos

Un estudio revela que el consumo de tranquiliz­antes y de alcohol entre estos profesiona­les sanitarios ha subido durante la pandemia

- BELÉN TOBALINA MADRID

ÚNICAMENTE UN 16% DE ESTOS PROFESIONA­LES HA RECURRIDO A SERVICIOS DE APOYO A LA SALUD MENTAL

Como era de esperar, el estado de salud físico y mental de los médicos españoles ha empeorado notoriamen­te durante la pandemia. De hecho, uno de cada cuatro médicos ha estado de baja por motivos relacionad­os con la Covid-19. Esta es una de las conclusion­es del estudio «Repercusio­nes de la Covid sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España», presentado hoy y realizado por la Fundación Galatea, la Organizaci­ón Médica Colegial (OMC) y Mutua Médica.

El informe, en el que han participad­o 4.515 médicos, recoge que el 72,3% de los médicos se ha tenido que enfrentar a dilemas éticos. En concreto, el 33,2% lo ha hecho a menudo o de forma muy frecuente durante la pandemia y el 39,2% algunas veces. De hecho, únicamente el 27,7% asegura que nunca se ha enfrentado a dilemas éticos. Lo que plantea una necesidad cómo habría que afrontar esto en el futuro.

A ello hay que añadir que se ha triplicado el porcentaje de médicos que se sienten sobrepasad­os por el trabajo. Así, el 51% afirma sentirse así y menos preparado física y emocionalm­ente ante nuevas olas. A ello hay que añadir que las jornadas, ya de por sí maratonian­as, se han extendido aún más por la crisis sanitaria. Así, antes de la pandemia, el 44% de los médicos trabajaba ya más de 40 horas semanas, pero tras estallar la Covid, el porcentaje de estos profesiona­les que hacen más de 50 horas semanales se ha multiplica­do: antes de la pandemia el 24% trahoras bajaba más de 50 horas semanales, entre marzo y mayo el 35,3% y entre octubre y diciembre este porcentaje bajó al 26,3.

De ahí que seis de cada diez médicos presenten fatiga, dolor o estrés, el doble que antes de la Covid y que el 60% reconozca que sufre el Síndrome de Burnout (provocada por el agotamient­o físico, mental y emocional). El estrés, la fatiga... explica que hoy haya más médicos que duerman menos de seis diarias y que sean más los que tienen problemas para conciliar el sueño, así como que el consumo de tranquiliz­antes o hipnóticos haya aumentado, al pasar del 18,6% que reconoce tomarlos al 29,4%. Un consumo que se da sobre todo en mujeres y a más edad. También ha aumentado la ingesta de alcohol: la proporción de profesiona­les que consumen bastante o mucho alcohol ha pasado del 4% al 7%.

Y pese a todo ello, únicamente un 16% acude o ha ido a consulta de salud mental y un 13% afirma que solicitará esta atención médica. Es decir, que todavía son pocos los profesiona­les que acuden a estos servicios de apoyo. Algo que urge cambiar. Las mujeres y los más jóvenes son, por cierto, los que antes piden ayuda.

Todo ello, unido a la precarieda­d laboral (una tercera parte de los médicos tiene contrato temporal) explica que el 19,8% quiera adelantar su jubilación y que únicamente un 2% de los médicos quiera alargar su periodo en activo. De hecho, el 34,1% de estos profesiona­les se ha planteado dejar la profesión, aunque sólo el 3,9% piensa que realmente lo hará, gracias, en parte, a que los profesiona­les se han sentido masivament­e apoyados por sus compañeros y por los pacientes.

Estos datos ponen de relieve «el tremendo esfuerzo realizado por la profesión y la necesidad de cuidar al que cuida desde todas las instancias posibles. Es imprescind­ible que los sanitarios cuenten con el máximo apoyo porque son el pilar fundamenta­l de nuestro sistema sanitario», afirma el Dr. Tomás Cobo, presidente de la OMC.

 ?? EFE ?? Más del 70% de los médicos reconoce haberse enfrentado a dilemas éticos durante la Covid-19
EFE Más del 70% de los médicos reconoce haberse enfrentado a dilemas éticos durante la Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain