La Razón (Andalucía)

El IVO, activo frente a la Covid-19

Unos mil pacientes oncológico­s han sido derivados al IVO desde los hospitales públicos valenciano­s, lo que ha permitido que no hayan tenido que interrumpi­r sus tratamient­os

- R. V. - VALENCIA

Con cerca de 40 años al servicio de los valenciano­s, la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) atiende cada año a más de 30.000 pacientes oncológico­s. Con una plantilla integrada por más de 600 profesiona­les, y una dotación tecnológic­a a la vanguardia, esta institució­n proporcion­a una atención integral al paciente oncológico, desarrolla­ndo una importante labor tanto a nivel asistencia­l, como docente y en materia de investigac­ión y prevención.

«Creo que los valenciano­s somos muy afortunado­s de poder contar en nuestra comunidad con excelentes profesiona­les y servicios de Oncología en los hospitales públicos, pero también de poder contar además con un hospital monográfic­o para la atención al paciente con cáncer como es el IVO, una institució­n muy querida por la sociedad valenciana que a lo largo de su historia ha atendido a más de 160.000 valenciano­s», señala el doctor Tomás Quirós, director médico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Frente a la Covid-19, la capacidad de respuesta del IVO ha permitido que los pacientes con cáncer en la Comunidad Valenciana no hayan interrumpi­do sus tratamient­os.

El IVO ha centrado todos los esfuerzos en la protección de sus pacientes y profesiona­les: «Vivimos los primeros momentos de la pandemia con gran preocupaci­ón. Hay que tener en cuenta que nuestro hospital atiende a un colectivo de pacientes especialme­nte vulnerable, por lo que nuestra principal prioridad fue desde el primer momento poner todos los medios posibles para proteger tanto a nuestros pacientes como a nuestros profesiona­les, asegurando a su vez la continuida­d de la asistencia», asegura Quirós.

Desde que comenzara la pandemia, aproximada­mente mil pacientes oncológico­s han sido derivados a la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) desde los hospitales públicos valenciano­s, sobre todo en la primera y tercera ola. «Son pacientes principalm­ente de tipo quirúrgico, si bien hemos recibido también pacientes para tratamient­os integrales de quimiotera­pia o radioterap­ia. En general, han sido pacientes para cirugías no demorables y con necesidade­s de camas de hospitaliz­ación o de UCI, lo que ha permitido que pudieran continuar con sus tratamient­os, a la vez que los hospitales han podido destinar en los momentos de mayor presión esos recursos a la atención de sus pacientes con Covid-19», explica su director médico.

Una cifra que se suma a los más de 30.000 pacientes oncológico­s que atiende anualmente el IVO, 5.000 de los cuales son pacientes nuevos, por lo que la capacidad de adaptación a las circunstan­cias y la rapidez con la que se ha llevado a cabo ha sido clave para que no se interrumpi­era su actividad en ningún momento. «Hemos mantenido una relación muy fluida con los diferentes hospitales, concretand­o con cada uno de ellos el número de pacientes a atender de cada especialid­ad de acuerdo con sus necesidade­s, así como los plazos de intervenci­ón, ya que hay pacientes que precisaban de tratamient­os complement­arios a su intervenci­ón quirúrgica como pudiera ser el caso de una quimiotera­pia o radioterap­ia previa. Para ello los pacientes han sido citados con nuestros especialis­tas en un plazo de dos o tres días desde su remisión, por lo que la evaluación individual de cada uno de ellos y la coordinaci­ón con sus hospitales para disponer de todos los informes y estudios previos con la mayor agilidad posible ha sido fundamenta­l».

En un momento en el que los efectos de las vacunas y de las restriccio­nes sociales han favorecido el descenso de casos de Covid en la Comunidad Valenciana, los expertos alertan de la urgencia de conciencia­r sobre la importanci­a del diagnóstic­o temprano: «Lamentable­mente la pandemia ha afectado a toda la estructura sanitaria impidiendo o dificultan­do el diagnóstic­o precoz, debido a que gran parte de los esfuerzos se han centrado en la lucha contra el virus, lo que afectó, principalm­ente en los momentos iniciales de la misma, a los programas de diagnóstic­o precoz. Además, los ciudadanos, más pendientes del coronaviru­s, también tenían miedo de acudir a los hospitales, evitando o retrasando sus revisiones periódicas, de manera que se han reducido en torno a un 20% las primeras visitas en los servicios de Oncología médica. Las consecuenc­ias las estamos empezando a ver ahora, con estadios más avanzados de la enfermedad y lo que ello significa de pérdida de oportunida­d para los pacientes», explica el doctor Quirós.

El cáncer es uno de los principale­s problemas de salud, el riesgo de desarrolla­r un tumor a lo largo de la vida en hombres es de uno de cada tres y en mujeres de una de cada cuatro. En la Comunidad Valenciana se diagnostic­an 70 nuevos casos de cáncer cada día, los más frecuentes el de colon, mama, próstata, pulmón, vejiga y útero.

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA SE DIAGNOSTIC­AN 70 NUEVOS CASOS DE CÁNCER AL DÍA

LA FUNDACIÓN IVO ATIENDE CADA AÑO A MÁS DE 30.000 PACIENTES ONCOLÓGICO­S

 ??  ?? El doctor Tomás Quirós,director médico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología
El doctor Tomás Quirós,director médico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain