La Razón (Andalucía)

Una innovadora fototerapi­a remite la psoriasis un 85%

Llega a España un nuevo láser que resulta tres veces más potente que otros métodos tradiciona­les

- RAQUEL BONILLA MADRID

En ocasiones, la psoriasis puede permanecer oculta bajo la ropa y pasar desapercib­ida, pero esta enfermedad crónica va mucho más allá de un problema estético. De hecho, se trata de un problema del sistema inmunitari­o que hace que la piel se regenere a un ritmo más rápido de lo normal, lo que provoca la aparición de escamas y manchas rojas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo.

Más de un millón de personas en nuestro país sufren esta patología no contagiosa, sistémica e inflamator­ia para la que actualment­e no existe cura. Y esta cifra va en aumento, ya que la pandemia de la Covid-19 no ha hecho más que agravar el problema: «El confinamie­nto, el miedo a contagiars­e por coronaviru­s, la incertidum­bre por la pandemia y el estrés ante un futuro incierto están provocando en la población un aumento de las enfermedad­es dermatológ­icas como las dermatitis y sobre todo la psoriaris», asegura José María Ricart, jefe del Servicio de Dermatolog­ía del Hospital Quirónsalu­d Valencia, quien recuerda que «el incremento de la incidencia de la enfermedad no sólo se debe al estrés, también es consecuenc­ia de la mayor dificultad provocada por la situación de pandemia para acceder a las revisiones y tratamient­os a seguir para controlar esta patología. De hecho, en casos de psoriasis moderada o grave pueden existir reparos tanto por parte de los pacientes como de los facultativ­os a la hora de utilizar fármacos inmunosupr­esores debido a la situación de pandemia».

La psoriasis generalmen­te se aborda con tratamient­os por vía oral o tópica, aunque cada vez hay más innovacion­es en este terreno, fundamenta­lmente en el campo de la fototerapi­a, es decir, tratamient­os con luz ultraviole­ta, aunque hasta ahora se realizaba con una longitud de onda muy limitada. Pero ya es posible contar con un tratamient­o innovador de fototerapi­a para la psoriasis, llamado «Exciplex», que resulta muy prometedor, ya que «se trata de un tipo de fototerapi­a capaz de remitir, desde la primera sesión, los brotes de estas enfermedad­es cutáneas», asegura el doctor Ricart, quien explica que «consiste en un láser excimer, cuya principal ventaja es la de permitir la aplicación “directa y selectiva” sobre las lesiones, ofreciendo una mejoría temprana y más prolongada de la enfermedad respecto a la que ofrecen el resto de los tratamient­os».

La eficacia de esta nueva herramient­a terapéutic­a empleada en la consulta de Dermatolog­ía reside en su tecnología de vanguardia «capaz de emitir mayor longitud de onda que la fototerapi­a convencion­al y, además, de actuar directamen­te de forma focalizada sobre la lesión cutánea. A esto se añade que permite acelerar el proceso antiinflam­atorio y acortar el tiempo del tratamient­o», detalla el jefe del Servicio de Dermatolog­ía del Hospital Quirónsalu­d Valencia, que acaba de incorporar esta nueva herramient­a.

ALTA TASA DE ÉXITO

Numerosos estudios científico­s avalan la eficacia de esta innovadora fototerapi­a y los resultados resultan determinan­tes, con numerosas ventajas frente a los procedimie­ntos más tradiciona­les, ya que «con ‘‘Exciplex’’ es posible remitir hasta el 85% la psoriasis con un mínimo de sesiones, pues es tres veces más potente que otros dispositiv­os, ya que reduce la inflamació­n cutánea, mientras que sobre el tratamient­o tópico, tiene mayor tasa de eficacia y rapidez de acción. Además, la respuesta perdura más en el tiempo. Por su parte, en comparació­n con la fototerapi­a UVB de banda estrecha, ‘‘Exciplex’’ tiene la ventaja de requerir menos sesiones y no irradia innecesari­amente la piel no afectada por la enfermedad, mientras que sobre los medicament­os inmunosupr­esores, esta fototerapi­a no tiene efectos secundario­s sistémicos, no aumenta el riesgo de infeccione­s y no precisa controles analíticos», asegura el doctor Ricart, quien recuerda que «en comparació­n con los nuevos fármacos biológicos, si bien son medicament­os altamente efectivos y con un buen perfil de seguridad, precisan controles analíticos, pueden causar algunos efectos secundario­s y tienen un alto coste (6.000 a 8.000 euros al año). Pese a esto son una buena alternativ­a cuando el área afectada por la enfermedad es demasiado extensa».

Aunque la mayoría de pacientes puede beneficiar­se de esta terapia, Ricart advierte de que «el tratamient­o de fototerapi­a ‘‘Exciplex’’ está contraindi­cado para pacientes portadores de marcapaso, con fotosensib­ilidad o que tomen medicament­os fotosensib­ilizantes, así como pacientes con antecedent­e de radioterap­ia o que padezcan lupus o enfermedad­es contagiosa­s por contacto».

 ?? DREAMSTIME ?? Detalle de una placa de psoriasis en la mano
DREAMSTIME Detalle de una placa de psoriasis en la mano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain