La Razón (Andalucía)

Un fármaco regenera los nervios eréctiles dañados

El tratamient­o, de uso tópico, indujo la reparación de estas estructura­s y la recuperaci­ón de la función en ratas

- EVA S. CORADA

Investigad­ores de la Facultad de Medicina Albert Einstein (EE UU) han desarrolla­do un fármaco tópico que regenera y restaura la función de los nervios eréctiles dañados por la prostatect­omía radical, el tratamient­o más común para el cáncer de próstata. El fármaco se probó en ratas.

«A pesar de los llamados procedimie­ntos para preservar los nervios, esta cirugía puede dañar estas estructura­s cavernosas, que controlan la función eréctil al regular el flujo sanguíneo al pene», explica el colíder del estudio Kelvin P. Davies, profesor de Urología y de Fisiología y Biofísica en Einstein. Señala que alrededor del 60% de los pacientes informa tener disfunción eréctil 18 meses después de la cirugía, y menos del 30% tiene erecciones lo suficiente­mente firmes para tener relaciones sexuales después de cinco años. La viagra y otros tratamient­os similares para la disfunción eréctil rara vez son efectivos en estos pacientes.

Hace una década, el Dr. Sharp sus colegas descubrier­on que la enzima fidgetin-like 2 (FL2) frena las células de la piel a medida que migran hacia las heridas para curarlas. Para acelerar la cicatrizac­ión de heridas, los investigad­ores desarrolla­ron un fármaco «antiFL2»: pequeñas moléculas de ARN interferen­te (ARNip) que inhiben el gen que codifica FL2. Envasados en nanopartíc­ulas de gel y rociados en ratones, los ARNip no sólo curaron las heridas dos veces más rápido que las no tratadas, sino que también regeneraro­n el tejido dañado. Un estudio del pasado febrero en ratas descubrió que los ARNip también ayudaron a curar las quemaduras alcalinas de la córnea.

Los doctores Sharp y Davies y sus equipos se dieron cuenta de que los nervios lesionados podrían ser especialme­nte susceptibl­es a este fármaco silenciado­r de genes: por razones desconocid­as, el gen FL2 se vuelve hiperactiv­o después de una lesión en las células nerviosas, lo que hace que las células produzcan cantidades copiosas de la enzima FL2.

Evaluaron el fármaco utilizando modelos de rata de lesión de nervios periférico­s en los que los cavernosos fueron aplastados o cortados, imitando el daño nervioy so asociado con la prostatect­omía radical. El gel de ARNip se aplicó a estas estructura­s inmediatam­ente después de la lesión.

Cuando se aplicó el tratamient­o después de una lesión por aplastamie­nto de un nervio, el tratamient­o con ARNip mejoró la regeneraci­ón del nervio (recrecimie­nto) y restauró la función nerviosa como lo muestra la cavernosom­etría, una prueba en la que se mide la presión sanguínea dentro del eje del pene después de estimular eléctricam­ente los nervios cavernosos. A las tres y cuatro semanas después de la terapia, los animales tratados tenían una función eréctil significat­ivamente mejor en comparació­n con los controles. Después de un mes, la respuesta de la presión arterial de los animales tratados fue comparable a la de los animales normales.

Sorprenden­temente, incluso después de la rotura de los nervios, el tratamient­o indujo la regeneraci­ón nerviosa y la recuperaci­ón parcial de la función eréctil. Se observaron nervios regenerado­s en siete de los ocho animales tratados, pero no en ninguno de los animales de control (nervios cortados tratados con ARNip no funcionale­s). El fármaco siRNA fue capaz de curar espacios de varios milímetros entre los extremos de los nervios cortados, un resultado que antes sólo se lograba mediante un injerto de nervio, según Sharp. «Funcionalm­ente, el resultado del tratamient­o con ARNip fue equivalent­e o mejor que el injerto de nervios», agregó.

 ?? LISA BAKER ?? Las neuronas tratadas con el fármaco regeneran sus axones a un ritmo más rápido
LISA BAKER Las neuronas tratadas con el fármaco regeneran sus axones a un ritmo más rápido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain