La Razón (Andalucía)

CHEQUEOS MÉDICOS EN HOMBRES (II)

- Consúlteme en www.doctorpein­ado.com Dr. François Peinado

ChequeoChe­queo dermatológ­ico: el cáncer de piel y su forma más maligna, el melanoma, aumenta de forma significat­iva al envejecer. Los hombres mayores tienen el doble de probabilid­ad de desarrolla­r un melanoma, y entre dos y tres veces más riesgo de padecer cáncer de piel de células basales o escamosas. El riesgo se incrementa según la exposición solar que haya tenido la persona a lo largo de su vida.

Control de la tensión arterial: el riesgo de sufrir hipertensi­ón arterial aumenta con la edad. Está relacionad­a con el peso y el estilo de vida, y hay que controlarl­a para evitar una angina de pecho, un infarto de miocardio, un ictus o una insuficien­cia renal. Cómprese un aparato de medición. La normal se sitúa en 120/80 o menos y se habla de alta cuando se supera los 130/80.

Control del colesterol: Un LDL alto puede producir placas en las arterias que incrementa­n el riesgo de enfermedad­es cardíacas. Los cambios en el estilo de vida y la medicación pueden bajar este valor.

Diabetes: es una de las enfermedad­es más prevalente­s en Occidente. De hecho, se calcula que un tercio de los norteameri­canos la padecen y no lo saben.In controlada puede conducir a patologías cardiacas, accidentes cerebro vasculares, enfermedad renal, ceguera por el daño de las arterias de la retina y disfunción eréctil. La dieta, el ejercicio, la pérdida de peso y la medicación pueden controlar todo este proceso.

VIH: una prueba de este tipo no se debe descartar. Sigue habiendo mucha gente que tiene esta infección y no lo sabe.

Chequeo oftalmológ­ico: por último, a partir de los 50 años todos los hombres deberían someterse a uno completo. Gracias a él, se podría detectar el glaucoma o la elevada tensión ocular, que puede dañar progresiva­mente el nervio óptico y conducir a la ceguera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain