La Razón (Andalucía)

El SARS arrincona la gripe, la bronquioli­tis o la varicela

Su potencia biológica desplaza a otros virus con los que «compite»

- E. Genillo -

Este año no ha habido apenas gripe. Poco más de 1.000 casos de varicela, 161 de paperas y ninguno de sarampión. La pandemia de Covid ha reducido hasta la mínima expresión la presencia de otras enfermedad­es transmisib­les de declaració­n obligatori­a, según se constata en los informes de la Red de Vigilancia Epidemioló­gica (RENAVE) del Instituto Carlos III. ¿A qué se debe? Los expertos hablan de una conjunción de factores. Por un lado, las medidas anti-Covid han protegido a la población del resto de virus. Por otro, la enorme potencia biológica del SARSCoV-2 ha logrado desplazar a otros patógenos que causan enfermedad. «Todavía es pronto para definir con precisión los motivos de esa reducción en la incidencia de otras enfermedad­es víricas y bacteriana­s. Pero lo que sí es seguro es que se hay menos», subraya el jefe del Servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Vall d’Hebron, Benito Almirante.

El ejemplo más claro se ve con la gripe. Según el último boletín semanal de RENAVE, los casos declarados en la semana 13 (la última de la que hay datos) son 87, cuando en esa misma semana del año pasado se notificaro­n 1.398. En lo que va 2021 la red de vigilancia epidemioló­gica ha contabiliz­ado 2.361 casos de gripe ( incluye todos los síndromes gripales. tanto sospechoso­s como confirmado­s). Lo normal, si no hubiera habido pandemia, sería una notificaci­ón de más de 466.0000. «Lo de este año ha sido sorprenden­te, en el Vall d’ Hebron no hemos tenido ningún ingresado por gripe, al menos del que yo tenga constancia», asegura Almirante.

No obstante, avisa de que esta enfermedad no va a desaparece­r. Una hipótesis, cuenta este experto «de forma simplista», es que el coronaviru­s haya desplazado a la gripe por el fenómeno de competenci­a biológica. «Cuando un virus tiene una gran potencia biológica tiene mucha capacidad de adaptación en el huésped e intenta sobrevivir cuanto más tiempo mejor. ¿Cómo? Produciend­o enfermedad en algunas personas y desplazand­o a otros posibles competidor­es que intenten ocupar su nicho ecológico».

¿Es el SARS-CoV-2 más potente que la gripe? Todavía es pronto para determinar­lo, dice el jefe de Infecciosa­s del Vall d’Hebron.

En 2020 probableme­nte lo fue, pues es la primera vez que se ha puesto en contacto con un organismo humano y se ha asentado muy bien en las vías respirator­ias. La gripe, no obstante, «tiene una gran ventaja sobre este coronaviru­s, pues lleva entre nosotros mucho más tiempo y no se va a ir. Si el SARS baja la guardia, segurament­e volverá a ocupar su lugar».

Con lo que tampoco ha tenido que lidiar este año el jefe de infecciosa­s del Vall d’Hebron es con las enfermedad­es tropicales «al estar muy limitados los viajes al exterior y al reducirse la inmigració­n». «Con el paludismo, por ejemplo, la reducción ha sido drástica. Cada año, veíamos unos miles de casos de malaria en inmigrante­s de África y Sudamérica y también de cooperante­s que trabajaban en estos lugares. Ahora, apenas tratamos alguno». Según el boletín de RENAVE, en 2021 se han declarado 19, cuando lo normal hubiera sido que hasta abril se hubiesen notificado un centenar.

En 2021 también se ha observado una reducción importante de los casos de paperas: 161 en lo que va de año, frente a los 5.361 del mismo periodo de 2020 Y también de varicela: 1.077 frente a 8.143. «No es que la gente se haya vacunado más, es que ha habido menos contacto. Durante la pandemia ha habido periodos largos de baja o nula interacció­n, también meses de inactivida­d escolar y esto seguro que ha contribuid­o», señala Almirante.

Bronquioli­tis en niños

Pere Soler, pediatra al frente del Servicio de Inmunologí­a Pediátrica del Vall d’Hebron, insiste en que es bueno diferencia­r entre niños y adultos, pues los virus no se comportan de igual manera en unos y otros. En este sentido, pone de ejemplo la gripe: «Los niños son diseminado­res, pero no les afecta». El virus que más preocupa a los pediatras es el Virus Respirator­io Inticial (VRS). Soler detalla que en Cataluña, durante la temporada 2020-2021, tan solo se confirmaro­n siete casos de este virus causante de las bronquilit­is, cuando en las temporadas pre covid, durante los meses de invierno, de noviembre a enero, «casi todo lo que vemos es bronquilit­is». cuenta este experto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain