La Razón (Andalucía)

El derrumbe del metro desata la ira en México

Hay menores entre los 24 fallecidos por el hundimient­o del paso levadizo en la capital

- Javier Villaverde -

El derrumbe del puente de unos 12 metros de altura del metro de Ciudad de México provocó ayer al menos 24 fallecidos y más de 70 heridos. El paso levadizo que soportaba el tramo cercano a la estación de Olivos de la línea 12 de la red ferroviari­a se desplomó sobre la calzada de una de las principale­s arterías del sureste de la capital mexicana. Las imágenes de seguridad captaron el momento a las 22:22 hora local, 5:22 de la mañana del martes hora peninsular española, en el que el tren se hunde sobre los vehículos que circulan a poca distancia unos de otros por la avenida Tláhuac. Los usuarios del metro subieron fotos a las redes sociales mostrando grietas en el puente derrumbado, en otros tramos del metro de la capital y deterioros de las instalacio­nes que muestran su mal estado. La jefa de Gobierno de la capital confirmó que entre las «víctimas hay menores de edad». Sheinbaum lamentó no poder «concretar la situación y el número de los menores hospitaliz­ados». La regidora informó de que 79 personas permanecía­n hospitaliz­adas, al cierre de esta edición. Y siete personas habían tenido que ser operadas de urgencia.

La tragedia ocurrió en la Línea 12. una de las más modernas de Ciudad de México. El actual ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, uno de los hombres fuertes del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue el responsabl­e de la construcci­ón de la «línea dorada» durante su etapa como Gobernador de Ciudad de México entre 2006 y 2012. Denuncias sobre posibles fallos estructura­les se han sucedido a lo largo de estos años. La indignació­n ayer se dirigió hacia el actual canciller. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aunció la apertura de una investigac­ión independie­nte de la instrucció­n de la Fiscalía para tratar de calmar los ánimos. «Una trabe [viga] se venció en el momento en el que iba pasando el tren. Para saber las causas necesitamo­s expertos tanto de la Fiscalía General de Justicia como de una entidad externa e imparcial», explicó tras acudir de madrugada al lugar del accidente acompañada de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Secretaria de Seguridad Pública. Los familiares de los desapareci­dos vivieron con mucha angustia las primeras horas tras el accidente tratando de conocer el paradero y el estado de salud de sus seres queridos.El presidente mexicano compareció ante los medios para respaldar la iniciativa del peritaje externo: «No se va a ocultar absolutame­nte nada.

La línea 12 es una de las más modernas de la capital, pero siempre arrastró rumores sobre fallos en la estructura

La rabia se dirige contra el ministro de Exteriores que fue el responsabl­e de la construcci­ón del metro cuando era gobernador

El pueblo tiene que conocer toda la verdad. Por ahora nuestro abrazo fraterno, sincero a los familiares de las víctimas». López Obrador esperó hasta la mañana siguiente para pronunciar­se sobre la mayor tragedia ocurrida en la capital mexicana desde el terremoto de septiembre de 2017 cuando falleciero­n 369 personas, 228 de ellas en la capital mexicana. Junto a López Obrador, Ebrard reiteró su solidarida­d con las víctimas mostrada tras el accidente y su completa disposició­n a colaborar con las autoridade­s judiciales en la rueda de prensa diaria del Gobierno.

«Es el más terrible accidente que hayamos tenido en el sistema de transporte colectivo. Entiendo que hay muchas motivacion­es de orden político pero lo que importa son tres cosas. Mi solidarida­d personal sincera a las familias y a quiénes fueron afectados. Compartir la indignació­n de la sociedad. Y ponerme a la disposició­n de las autoridade­s en todo lo que sea necesario para que determinen responsabi­lidades». Ebrard se defendió de las acusacione­s que le señalan como máximo responsabl­e de la tragedia: «La entrega definitiva fue en julio de 2013 después de una revisión de siete meses. El que nada debe, nada teme». López Obrador mostró su apoyo a Ebrard hasta conocer las conclusion­es de las investigac­iones: «No podemos caer en el terreno de la especulaci­ón. Mucho menos en el de culpar sin tener pruebas». Frente a las acusacione­s de falta de inversión en las infraestru­ctruras, la alcaldesa insistió en que en la línea 12 de metro «se realizan diariament­e labores de mantenimie­nto». «Son cerca de 4.000 millones de pesos la inversión que se está haciendo», subrayó. El convoy quedó en una posición inestable en forma V tras la caída de dos vagones. Las labores de rescate fueron suspendida­s durante una hora por seguridad después de rescatar a los supervivie­ntes. «Hay cuatro personas que falleciero­n que todavía están en el tren a la espera de ser rescatadas. Una grúa está trabajando para bajar el vagón».

La indignació­n aumenta en las redes sociales tras el cuarto accidente en el metro de la capital en menos de dos años. El choque de dos trenes del metro de Ciudad de México provocó un fallecido y 41 heridos en marzo del año pasado. Una persona murió y 29 trabajador­es tuvieron que ser hospitaliz­ados por el incendio en las instalacio­nes de control del Metro de Ciudad de México el pasado mes de enero. Un mes más tarde, un incendio en la línea 3 de metro pudo ser sofocado a tiempo y nadie resultó herido. Una tragedia similar sacudió la ciudad el 20 de octubre de 1975 cuando dos trenes chocaron dejando 23 fallecidos y 55 heridos.

 ??  ?? El convoy de la Línea 12 del metro quedó en forma de V tras hundirse el paso levadizo, ayer, en Ciudad de México
El convoy de la Línea 12 del metro quedó en forma de V tras hundirse el paso levadizo, ayer, en Ciudad de México
 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain