La Razón (Andalucía)

La Junta asegura que bajará «cada euro que el Gobierno quiera subir los impuestos»

- M. González Q. -

«A nadie se le ocurre subir los impuestos en el peor momento que están pasando las familias. Todos los gobiernos del entorno están bajando impuestos. Es una cuestión de lógica», explicó el portavoz de la Junta, Elías Bendodo sobre la «paulatina desaparici­ón de la reducción por tributació­n conjunta en el IRPF». Bendodo habló de «una subida encubierta de impuestos». «Por cada euro que el Gobierno de España quiera subir a los andaluces, el Gobierno de Andalucía Andalucía bajará en la misma medida los impuestos», señaló el portavoz.

La Junta se quejó de que «no se ha contado para nada con las comunidade­s». «En el plan se cita a las comunidade­s en 77 ocasiones pero ha habido cero acuerdos ni diálogo», señaló Bendodo. El portavoz andaluz indicó que «pese al ruido de unas elecciones en Madrid, al maltrato a Andalucía, sigue la vía andaluza de bajada de impuestos, estabilida­d y normalidad. Lo que supone activar ya los trabajos para que Andalucía cuente con Presupuest­o para 2022, el cuarto de la legislatur­a». De este modo, la Junta sale al paso de nuevo de los rumores de adelanto electoral, con el fin de «agotar la legislatur­a» y «cada año natural tener un presupuest­o aprobado». El diseño de las cuentas arranca cada año en junio, por lo que el anuncio se adelanta a los posibles efectos del resultado electoral en Madrid y sus consecuenc­ias políticas.

Bendodo señaló que en cualquier caso «los apoyos están garantizad­os esta legislatur­a». Se trata de «los primeros pasos de 2022, con vocación de que se apruebe (el presupuest­o)

y concluya la legislatur­a». «Si no se produjera, hay otras herramient­as, se puede prorrogar el de 2021 y cumplir la legislatur­a al 100%. No significa que haya adelanto electoral, todo lo contrario», zanjó el portavoz.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, afirmó que la eliminació­n de la tributació­n conjunta en el IRPF, medida incluida por el Gobierno central en el plan de recuperaci­ón, «ataca» especialme­nte a Andalucía, que representa el 21,6% del conjunto de España, con unos 800.000 casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain