La Razón (Andalucía)

La Junta planea eliminar el toque de queda y ampliar horarios comerciale­s

El presidente avanza que estudian llevar a cabo una «desescalad­a progresiva» en la región

- L. R. A. -

La estrategia que ultima el Gobierno regional para aplicar a partir del 9 de mayo, cuando está previsto que decaiga el estado de alarma, incluye que no haya toque de queda en la comunidad, una apertura gradual de la actividad comercial en dos fases y el cierre de municipios con alta incidencia bajo autorizaci­ón judicial. Así lo avanzó ayer el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, quien también explicó que tienen la intención de llevar a cabo una «desescalad­a progresiva» en la región.

El toque de queda decae con el estado de alarma porque las comunidad no tienen competenci­as para mantenerlo y, aunque lo avale el Tribunal Supremo (TS), Andalucía sólo lo pondría en marcha si «las condicione­s epidemioló­gicas así lo recomienda­n» por un rebrote en la comunidad que haga que se vuelva a entrar en una zona de mucho riesgo.

«Ahora mismo la incidencia está bajando, no veo razones para ese toque de queda», aseveró Moreno en respuesta a los periodista­s durante la presentaci­ón de nuevos medios materiales del Infoca, según recogió Efe.

Si bien, el máximo dirigente del Ejecutivo regional advirtió de que si hubiera un rebrote y la comunidad volviera a la zona de riesgo utilizará «todos los instrument­os» al alcance de la Junta y no dudará en tomar las decisiones necesarias «por muy duras que sean». En cuanto a los horarios de los negocios, indicó que se está estudiando una «apertura progresiva de la libertad comercial», en dos fases, hasta que exista la seguridad de tener inmunizado al 50 o 60 por ciento de la población andaluza.

En el caso de los municipios con tasas de incidencia superiores a 500 o 1.000, la Junta pedirá autorizaci­ón judicial para su cierre perimetral con el fin de «evitar que pasen al municipio de al lado y les contagien». Por último, en relación a los inmunizado­s, Moreno insistió en que han de tener más libertad que el resto, «siempre con un certificad­o que fuera identifica­ble», para que puedan desarrolla­r «una vida social y económica mucho más plena», asistiendo a eventos deportivos o culturales, por ejemplo. De su lado, el portavoz parlamenta­rio parlamenta­rio del PSOE-A, José Fiscal, tildó de «intolerabl­e» que Moreno mantenga «oculto» y siga sin concretar su plan de medidas para seguir haciendo frente a la pandemia del coronaviru­s «a tres días del fin del estado de alarma». «Hace esperar a Andalucía, a las elecciones madrileñas, y pospone por intereses partidista­s la presentaci­ón de algún plan generando incertidum­bre y confusión», lamentó el dirigente socialista.

 ?? EP ?? Un camarero atiende a varias personas en Málaga
EP Un camarero atiende a varias personas en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain