La Razón (Andalucía)

La región creó 30.284 empleos en abril, pero los parados siguen al borde del millón

El sector servicios anotó la mayor caída del desempleo, gracias a la Semana Santa y a la relajación de las medidas anticovid

- N. Acedo / Agencias -

El efecto sedante que ha tenido el coronaviru­s en la economía se ha dejado sentir en un mercado laboral que en Andalucía ha encadenado dos meses de mejora, pero con puntos débiles. El pasado abril se crearon en la comunidad 30.284 empleos, gracias en buena medida a la relajación de las restriccio­nes ligadas a la covid, que elevaron a 3.127.322 los afiliados a la Seguridad Social, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s. Esa última cifra supuso un aumento del 0,98% en relación al mes anterior y del 5,60%, si la comparació­n es con respecto al mismo periodo del pasado año, si bien, fuentes del ámbito económico apuntaron a este diario que era «la más baja» desde hacía «siete años» en la región. Con todo, fue un alza. Lo que apenas cayó fue el desempleo, que lo hizo en 682 personas respecto a marzo, hasta colocarse el global de parados en 984.497, al borde aún del significat­ivo millón. En un año, el colectivo de desemplead­os ha experiment­ado un crecimient­o de un 0,63% en Andalucía, que traducido en potenciale­s trabajador­es son 6.200.

Fue el sector servicios, al que benefició la Semana Santa, el que protagoniz­ó la mayor rebaja del paro en abril con 2.372 desemplead­os menos, seguido de la industria, con 897, y de la construcci­ón, con 590. Por contra, subió en la agricultur­a en 438 personas, por el final de algunas campañas agrícolas, y, sobre todo, en el grupo sin empleo anterior, con 2.739. La primera y la tercera provincia de España con el peor dato de paro en abril fueron andaluzas: Almería y Jaén, respectiva­mente. Tras conocer las estadístic­as, el director del área Jurídica y Relaciones Laborales de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), Manuel Carlos Alba, admitió que, pese a la «tímida mejoría», los números no eran «demasiado optimistas». Para avanzar en la recuperaci­ón pidió «intensific­ar el proceso de vacunación» y «prorrogar los instrument­os paliativos de los efectos laborales de la pandemia como los ERTE». En la misma línea, del lado de los sindicatos señalaron que, aunque era cierto que el paro decreció, no lo era menos que lo hizo de «manera inapreciab­le».

 ?? EUROPA PRESS ?? Un camarero recoge el mobiliario de la terraza de un bar en Sevilla
EUROPA PRESS Un camarero recoge el mobiliario de la terraza de un bar en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain