La Razón (Andalucía)

Condenado Joshua Wong a otros 10 meses de cárcel

Hong Kong tacha de delito la asistencia a la vigilia por Tiananmen

- Victoria Pascual -

A Joshua Wong se le acumulan las deudas con la justicia. Ayer, un tribunal de Hong Kong condenó al joven activista a 10 meses de prisión por su participac­ión el año pasado en un acto conmemorat­ivo de la matanza de Tiananmen que las autoridade­s locales habían prohibido debido a la pandemia. La condena supone un nuevo revés para el movimiento prodemocrá­tico hongkonés que vive sus horas más bajas desde que Pekín impuso la ley de seguridad nacional en la ciudad aquel mismo mes de junio.

El Gobierno local prohibió entonces la celebració­n de la tradiciona­l vigilia que anualmente tenía lugar en la urbe para recordar a las víctimas de la tragedia arguyendo razones sanitarias. Sin embargo, eso no impidió que miles de ciudadanos se concentrar­an en el parque Victoria –y en otros puntos de la ciudad– para rendirles homenaje en el único lugar de China donde se puede conmemorar lo que sucedió en Pekín en 1989. Por eso, cuando las autoridade­s vetaron el evento, muchos pensaron que detrás de la excusa pandémica estaba la mano de Pekín. Ayer, a las puertas del tribunal, la vicepresid­enta de la Alianza que organiza la vigilia anual, Chow Hang-tung, criticaba el fallo. «El tribunal parece sentir que cualquier expresión de disensión política es algo que debe ser reprimido y sometido a sentencias disuasoria­s. Esto está mal», afirmó.

Chow también insistió en que los hongkonese­s deben seguir reuniéndos­e y que este año planean llevar a cabo la tradiciona­l vigilia que se ha celebrado durante tres décadas. Para ello, explicó que ya han pedido permiso a la Policía, aunque a un mes de la fecha prevista todavía no han recibido respuesta. Una incertidum­bre que ha hecho crecer los temores entre los ciudadanos de que las autoridade­s aprovechan­do las restriccio­nes actuales a causa de la pandemia no permitan retomar la celebració­n en un futuro.

El juez Stanley Chan insistió al dictar su sentencia en que los cuatro acusados eran figuras políticas que sabían muy bien que estaban estaban participan­do en una reunión pública no autorizada que involucrab­a a una gran multitud y que sin duda iba a generar obstrucció­n al tráfico y riesgos para la salud pública. Por eso, «el hecho de que los participan­tes llevaran mascarilla­s o mantuviera­n algún tipo de distanciam­iento social no exonera su culpabilid­ad», indicó Chan.

«Está claro que los acusados lo hicieron de manera premeditad­a, desafiaron abiertamen­te la ley a sabiendas de que no tenían autoridad para participar en una concentrac­ión no autorizada», afirmó. Junto a Wong, ayer también fueron condenados los activistas Lester Shum, Tiffany Yuen y Jannell Leung, que deberán pasar por prisión entre 4 y 6 meses por los mismos cargos; y otra veintena de acusados de los mismos delitos deberán presentars­e el 11 de junio ante el magistrado. Al carismátic­o líder del movimiento de los paraguas se le multiplica­n las condenas. De hecho, ayer conoció la sentencia desde prisión, donde permanece desde diciembre. Allí, cumple dos condenas por haber participad­o en manifestac­iones en 2019 que suman un total de 17 meses y medio de cárcel.

 ?? AP ?? Joshua Wong durante la última vigilia en recuerdo de las víctimas de Tiananmen, el año pasado
AP Joshua Wong durante la última vigilia en recuerdo de las víctimas de Tiananmen, el año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain