La Razón (Andalucía)

¿TIENE FUTURO UNIDAS PODEMOS SIN EL LIDERAZGO DE PABLO IGLESIAS?

-

A FAVOR

La renuncia de Pablo Iglesias a todos sus cargos de representa­ción política era un opción factible que el partido debía tener madurada desde el momento en que incluso designó su heredera, Yolanda Díaz

Sucesión ordenada

La dimisión ante una concatenac­ión de malos resultados electorale­s y una dinámica recesiva es una circunstan­cia habitual e incluso saludable. Con Yolanda Díaz de sucesora, hay planteado un proceso de sucesión organizado y ordenado que evitará indeseable­s luchas por el poder que simpre aceleran pulsos autodestru­ctivos en los partidos.

Base electoral

La realidad es que, pese a no cumplirse las expectativ­as de la irrupción de Iglesias en la campaña madrileña, Unidas Podemos ha crecido en votos y diputados en la Asamblea regional. Existe, por tanto, una base de electores suficiente como apuntalar un proyecto de recuperaci­ón.

EN CONTRA

El portazo de Pablo Iglesias es un empujón al abismo de lo desconocid­o a una formación sometida a los designios de un fuerte liderazgo del que ahora se ve huérfana. Un rebaño sin pastor y sin sendero.

A imagen y semejanza

Asegurar que Unidas Podemos es Pablo Iglesias puede parecer una exageració­n, pero no es así. Él se encargó de eliminar de su camino a cualquier voz disidente que pudiera no ya hacerle sombra, sino tan siquiera generar debate en una organizaci­ón de naturaleza asambleari­a que tornó soviética. Iglesias laminó toda oposición interna y acaparó el poder. Una naturaleza política caudillist­a sin caudillo...

La sombra de Más Madrid

Nacido para liderar o influir, pero nunca para convertirs­e en un subordinad­o del Más madrid de Errejón, uno de los purgados en los aquelarres podemitas. La irrelevanc­ia política de un atrezo lo convierte en una naturaleza política muerta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain