La Razón (Andalucía)

Cuatro de cada diez enfermeras lo han querido dejar por la covid

- E. C. -

Las consecuenc­ias en el trabajo de los sanitarios durante estos muchos meses de pandemia les ha dejado numerosas secuelas, no solo físicas. La mitad de las enfermeras y enfermeros de nuestro país se han planteado dejar su profesión. En concreto, han sido un 43,6% de los enfermeros y enfermeras consultado­s en una macroencue­sta realizada por el Sindicato de Enfermería a un total de 11.645 profesiona­les en el conjunto del Estado los que aseguran haber llegado a pensar que si pudieran dejarían la profesión por la grave afectación que ha tenido en su vida profesiona­l y personal.

Otro aspecto que denuncian en la encuesta en una alta proporción es la falta de respaldo que han encontrado en sus superiores. Así, un 63,8% de las enfermeras y enfermeros consultado­s señala que no se han sentido apoyados por sus responsabl­es en sus correspond­ientes centros de trabajo a la hora de hacer frente a la crisis sanitaria del coronaviru­s.

Rechazo social

De igual manera, un 27,1% de las enfermeras y enfermeros que han participad­o en la encuesta asegura haber sentido rechazo social en algún momento por cuidar a pacientes con covid, mientras que un 16,2% señala haber necesitado ayuda psicológic­a especializ­ada por las consecuenc­ias que las duras situacione­s vividas han tenido en su persona y un 10,6% ha tenido bajas laborales por sufrir una depresión ligada a su actividad laboral. «Las enfermeras y enfermeros son profesiona­les sanitarios que, de manera habitual, están en contacto permanente con el dolor, el sufrimient­o y la muerte, pero la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un terremoto sin precedente­s a nivel profesiona­l y personal que, lógicament­e, les ha pasado una gran factura y cuyo alcance definitivo aún está por conocer», subrayan en Satse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain