La Razón (Andalucía)

EL PLASMA DE INFECTADOS ES SEGURO

- José María Fernández-Rúa

ApesarApes­ar de los buenos resultados que se están registrand­o, al aumentar el número de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2, en el sentido de que disminuye el número de infectados y también los fallecimie­ntos; y al margen de que también fármacos ya conocidos para otras enfermedad­es, entre ellos los antivirale­s, están contribuye­ndo a combatir la pandemia, otro aspecto de la incesante investigac­ión que se está apoyando al máximo con recursos financiero­s y de personal especializ­ado es lo que se denomina «plasma de convalecen­cia». En otras palabras, el uso de anticuerpo­s de sobrevivie­ntes, que se transfunde­n a pacientes diagnostic­ados con Covid-19 para mejorar su estado.

En un nuevo estudio publicado en JCI Insights, científico­s y clínicos estadounid­enses de Hackensack Meridian Health concluyen que cuando se usan altos niveles de anticuerpo­s, mejoran los resultados clínicos. El tratamient­o es seguro, añaden y no impide que los receptores produzcan sus propios anticuerpo­s. «Hemos demostrado que cuando se califica rigurosame­nte a los donantes y se administra­n sus anticuerpo­s a los pacientes adecuados, los resultados son eficaces», como reconoce David S. Perlin, vicepresid­ente de esa potente red sanitaria de New Jersey.

Estos resultados han servido para poner en marcha un programa ambulatori­o continuo en el Centro Médico de la Universida­d de Hackensack, apoyado por una subvención del Departamen­to de Defensa. El objetivo de este trabajo ambulatori­o es tratar a los pacientes infectados en las primeras 96 horas que experiment­an síntomas de Covid-19, con los anticuerpo­s que se encuentran en el plasma recolectad­o de sobrevivie­ntes a la enfermedad, para prevenir su hospitaliz­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain