La Razón (Andalucía)

CONTRA LA SOLEDAD

- Paloma Pedrero

YaYa sabemos que la soledad no deseada es una epidemia creciente que trae mucho dolor, enfermedad­es y muertes prematuras. Sabemos que azota más en las grandes ciudades, por motivos evidentes. Sabemos también que afecta especialme­nte a mujeres mayores, a jóvenes hiperconec­tados a personas con discapacid­ades, a cuidadoras de mediana edad, a migrantes, a parados… En fin, a muchos de los que, por diferentes motivos, están fuera del sistema establecid­o. Yo no se si ustedes han sentido la soledad no deseada. Yo, lamentable­mente sí, y desde muy pequeña. Es más, creo que las criaturita­s que se han sentido solas, difícilmen­te consiguen quitarse esa lacra en toda su vida.

Es difícil describir lo que es. Un dramaturgo, Juan Mairena, lo explica con una frase genial: «La soledad es quedar contigo mismo y no acudir a la cita». Qué gran verdad, porque los que consiguen acudir y estar a gusto consigo mismos, tienen medio camino andado hacia la dicha.

El otro tipo de soledad, el que viene de circunstan­cias más generales, como viudez, senectud, inmigració­n, aislamient­o… hay que tratarlo también sin demora. Hay que unir el esfuerzo de asociacion­es privadas, que ya están haciendo un trabajo esplendido de acompañami­ento en los barrios, con el de las institucio­nes. Y lo primero es preguntars­e, pero ¿qué necesitan los solos? Parece fácil la respuesta: compañía. Pero, no es tan sencillo. Lo que necesitan es buena compañía. Es tener la opción de elegir esa compañía. Es formar parte de grupos donde puedan divertirse con sus compañías.

El ayuntamien­to de Madrid ha puesto en marcha un programa titulado «Experiment­a Compañía» en el que a través de cuatro asociacion­es dedicadas a diferentes artes musicales, escénicas y audiovisua­les, las personas podrán formarse e incluso integrarse en sus trabajos artísticos. Gran proyecto en los que los desolados no matarán el tiempo, sino que lo aprovechar­an para crear. Para ser parte de un todo, para dar lo mejor de sí mismos. Para saber qué hacer o a quién acudir cuando aprieta la angustia. Para no faltar nunca a la cita con uno mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain