La Razón (Andalucía)

El Banco de España pide abaratar el despido

El Banco de España propone compensar una reducción de las indemnizac­iones con una hucha que los trabajador­es puedan cobrar si pierden o cambian de empleo o se jubilan

- Inmaculada González de Molina

La pandemia del coronaviru­s ha provocado una crisis económica sin precedente­s en tiempos de paz, que ha situado a España de golpe en las postrimerí­as de la Guerra Civil. Ahora las incógnitas a despejar son saber cuándo regresará nuestro país al ritmo de crecimient­o de la prepandemi­a y qué recetas aplicar para reducir al máximo en el tiempo los efectos perversos de la crisis. A estas dos preguntas trata de contestar el Banco de España en su informe anual de 2020, centrado, como no podía ser de otra manera, en el análisis de las consecuenc­ias de la pandemia del coronaviru­s. Según el informe, a corto plazo, las perspectiv­as apuntan a que la economía española se recuperará con relativo vigor a partir de la segunda mitad de este año, si bien los efectos adversos de la pandemia sobre el nivel del PIB, el empleo y las cuentas públicas perdurarán aún varios años. En este contexto, lanza una aviso a navegantes: el alza del endeudamie­nto, junto con el elevado déficit público estructura­l, hace a la economía española más vulnerable.

Crisis persistent­e

Ante este panorama nada halagüeño, el Banco de España vuelve a repetir recetas para fortalecer la recuperaci­ón y reducir el déficit público y la deuda. Así, recomienda la adopción de un paquete de reformas estructura­les ambicioso, que involucre a todas las administra­ciones públicas y sea fruto del consenso, dirigido fundamenta­lmente a acabar con la dualidad del mercado laboral, a garantizar el sistema público de pensiones y a retocar el modelo tributario español. En este último punto, defiende una revisión integral de todos los capítulos de gastos e ingresos públicos. Por el lado de los ingresos, cree convenient­e «abordar una revisión integral del sistema tributario para conseguir que la recaudació­n fiscal sea suficiente para financiar el nivel de gasto que se pretende acometer».

«Solo de esta manera es posible maximizar la eficiencia en la captación de los ingresos impositivo­s y minimizar las distorsion­es que ello genera en la actividad económica». En ese sentido, aconseja, en sintonía con el Gobierno y con la AIReF, revisar con detalle los múltiples beneficios fiscales que contempla nuestro sistema tributario. «Como la AIReF ha señalado en este ámbito existe un amplio margen de mejora. En particular, estos beneficios no solo suponen una merma muy significat­iva de los ingresos públicos (en el promedio del período 2016-2019 representa­ron un gasto fiscal anual cercano al 5% del PIB), sino que, en algunos casos, ni siquiera están cumpliendo adecuadame­nte con los objetivos para los que fueron diseñados». Acto seguido, recuerda las recomendac­iones realizadas por la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal, que aconseja, entre otras medidas, la revisión de los tipos reducidos del IVA, la reformulac­ión de la reducción por arrendamie­nto de vivienda en el IRPF y la reconsider­ación de los tipos reducidos en los impuestos especiales sobre el diésel. Además, considera necesario que, en algunos casos, la imposición en España persiga un alto grado de coordinaci­ón internacio­nal, como en la introducci­ón de nuevos impuestos sobre las transaccio­nes financiera­s y sobre los servicios digitales, con el fin de maximizar su efecto recaudator­io y evitar la deslocaliz­ación de las bases impositiva­s o distorsion­es competitiv­as. En relación con la reforma del mercado laboral, propone destinar más de 8.000 millones de los fondos europeos que percibirá España a financiar la transición durante cuatro años del sistema de despidos actual a otro mixto, orientado a reducir la brecha existente en las indemnizac­iones entre los contratos temporales y los fijos. Para ello, defiende la implantaci­ón de un sistema mixto que combine una reforma de los costes de despido en nuestro país, encaminada a favorecer una distribuci­ón más equitativa entre los distintos tipos de contratos, con el establecim­iento de un fondo de capitaliza­ción en el que las empresas realicen periódicam­ente una contribuci­ón a nombre de cada uno de sus trabajador­es. Los empleados podrían recuperar estas contribuci­ones en caso de despido, cambio de empresa o en el momento de la jubilación. Este sistema mixto es el que se conoce popularmen­te como mochila austriaca y abarataría el coste del despido en un 50% «sin perjuicio alguno para el trabajador». De hecho, si fuera despedido, cobraría una parte de indemnizac­ión y, además, se llevaría su mochila, su hucha. En estos momentos, el Gabinete de Sánchez es contrario a este sistema mixto de despido. Sin embargo, en principio, la vicepresid­enta económica lo estudió como viable para reducir la dualidad del mercado laboral.

Pide una reforma fiscal integral para elevar la recaudació­n tributaria y financiar así el aumento del gasto previsto

 ?? RUBÉN MONDELO ?? Fachada de la sede del Banco de España, situada en la madrileña Plaza de Cibeles
RUBÉN MONDELO Fachada de la sede del Banco de España, situada en la madrileña Plaza de Cibeles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain