La Razón (Andalucía)

El oleoducto de EE UU reanuda su actividad tras el ciberataqu­e

- Julio Valdeón-

Estados Unidos recupera poco a poco el pulso energético, después del ataque por piratas informátic­os contra el oleoducto Colonial Pipeline, que abastece de casi el 50% del combustibl­e de la Costa Este. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, asumió esta semana los problemas derivados de la carestía en varios Estados. Advirtió en una rueda de prensa de que «el acaparamie­nto no mejora las cosas» y aprovechó para subrayar la necesidad de robustecer las redes de suministro energético. Habló de una cuestión de seguridad nacional. De infraestru­ctura crítica.

Mientras el precio de la gasolina subía 13 céntimos de dólar en una semana, el presidente Biden explicó que ha levantado algunas de las restriccio­nes sobre el transporte de combustibl­e, «así como el acceso a las fuerzas armadas de los Estados Unidos que proporcion­an combustibl­e y vehículos para llevarlo a los lugares donde se necesita con urgencia». También se trabajaba en un censo de embarcacio­nes que pudieran transporta­r combustibl­e desde las aguas del Golfo de México.

La empresa que gestiona el oleoducto asegura que ya ha reanudado parte de sus operacione­s. «Después de este reinicio», abundó en un comunicado, «la cadena de suministro de entrega del producto tardará varios días en volver a la normalidad. Algunos mercados atendidos por Colonial Pipeline pueden experiment­ar, o seguir experiment­ando, interrupci­ones intermiten­tes del servicio durante el período de puesta en marcha. Colonial moverá tanta gasolina, diésel y combustibl­e para aviones como sea posible de manera segura y continuará haciéndolo hasta que los mercados vuelvan a la normalidad».Y es muy posible que el oleoducto vuelva a funcionar, pero también que las gasolinera­s de estados como Carolina del Sur y Georgia todavía aguardan la llegada de suministro­s complement­arios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain