La Razón (Andalucía)

Un Banksy, la primera obra de arte vendida en bitcoins

Una pieza del británico es la primera en subastarse en moneda virtual por 10,6 millones

- Ulises Fuente

El mercado del arte se calienta. Después de una batalla de ofertas durante 14 minutos de subasta entre 4 postores de diferentes partes del mundo, la obra de Banksy «Love is in the Air» fue vendida por 10,6 millones de euros (12,9 millones de dólares) en Sotheby’s.

Esta es la primera vez que se aceptan monedas virtuales como pago por una obra de arte física, después de que en el pasado mes de marzo se llevase a cabo la puja por varias piezas en formato NFT (Non Fungible Token), un sistema que representa­n a creaciones digitales de las que se obtiene un certificad­o de autenticid­ad u originalid­ad. Esto acredita que, a pesar de que pueden producirse infinitas infinitas copias idénticas de la pieza, el poseedor tiene la copia certificad­a.

La venta del Banksy ha sido, además, el colofón a una semana grande en la compravent­a de arte. Tres jornadas seguidas en Sotheby’s que han visto grandes cifras como los 76,5 millones que fueron desembolsa­dos para adquirir «In This Case» de Jean Michel-Basquiat (por cierto, otro creador que surgió del arte callejero y del graffiti, como Banksy), y los 70,3 millones que costó «Le bassin aux nymphéas» («El estanque con nenúfares»), obra del pintor impresioni­sta Claude Monet, cantidad que superó con creces las expectativ­as de los tasadores, en torno a los 33 millones de euros. También la obra de Cézanne «Nature morte: pommes et poires» (188890) rozó los 20 millones de dólares. «Esta noche hemos tomado el pulso del mercado y claramente está acelerando, con coleccioni­stas de todo el mundo que pujan con fuerza para todo el espectro del arte de los siglos XX y XXI», dijo Brooke Lampley, presidenta de Sotheby’s y directora mundial de ventas.

Sotheby’s es la primera casa de subastas que admite el pago en monedas virtuales como bitcoin o ether, pero el pago de la pieza de Banksy podía realizarse también en dólares, a elección del comprador. De hecho, la cobertura de la tasa de gastos fue exigida en moneda convencion­al. La pieza, una de las imágenes más icónicas del grafitero británico, combina la crítica social con la ilustració­n en serie y los expertos considerab­an que el precio final de la obra podría rondar los 2,5 y 4,1 millones de euros, es decir, menos de la mitad del precio de adjudicaci­ón en el rango más optimista esperable.

La primera obra de arte que no existe en el mundo físico fue vendida este año en Christie’s el pasado 12 de marzo. La pieza, titulada «Everydays - The First 5000 Days», es obra del artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple, y alcanzó los 69 millones de dólares, lo que la situó no solo como la obra digital más cara de todos los tiempos, sino también como la tercera obra de arte más cara jamás subastada en Christie’s de un artista que todavía está vivo.

Los expertos del sector se preguntan si la entrada de estas nuevas formas de pago podría estar detrás de un aumento del precio de las obras, que está dando señales de estar en fase inflaciona­ria. La subasta del Basquiat arrancó en 33 millones de euros y tardó menos de 10 segundos en superar los 40. La agresivida­d de las pujas duplicó el valor en menos de diez minutos.

 ??  ?? La obra de Banksy subastada y adjudicada en criptomone­das
La obra de Banksy subastada y adjudicada en criptomone­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain