La Razón (Andalucía)

El TC tumba el traspaso de las pensiones de los funcionari­os a la Seguridad Social

El Constituci­onal da la razón al PP: no hubo necesidad de tramitarlo por decreto

- H. Montero

Nuevo varapalo al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. El fin de la autonomía de las clases pasivas, que traspasó por decreto el Gobierno al ministerio de Escrivá en abril de 2020, queda en suspenso. El Tribunal Constituci­onal ha anulado varias disposicio­nes del real decreto-ley de medidas urgentes para apoyar la economía y el empleo aprobado el año pasado por el Gobierno con las que culminaba la integració­n de las clases pasivas del Estado en la Seguridad Social.

Con nocturnida­d, sin debate y por real decreto en una disposició­n adicional, como criticó el sindicato CSIF, el Gobierno fulminaba la autonomía en la gestión de las pensiones de miles de funcionari­os pertenecie­ntes al régimen de clases pasivas: técnicos de Administra­ción Civil, magistrado­s, jueces, fiscales, funcionari­os de las Cortes Generales, ex presidente­s, ex vicepresid­entes, ex ministros y otros altos cargos, militares de carrera, registrado­res de la propiedad, profesores universita­rios y funcionari­os transferid­os en su día a las comunidade­s autónomas, entre otros. Sus pensiones de jubilación, de viudedad, de orfandad y en favor de los padres pasaban a estar bajo control de Escrivá, quien ya anunció en su momento su integració­n en la Seguridad Social para unificar las prestacion­es.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, da la razón al PP que recurrió al no ver acreditada la «extraordin­aria y urgente necesidad» de las disposicio­nes que introdujer­on cambios para integrar de forma definitiva este régimen régimen en la Seguridad Social. La sentencia se aprobó en el mismo pleno en el que se ha anulado otro polémico decreto-ley del Gobierno, el que permitió la entrada de Pablo Iglesias, entonces vicepresid­ente segundo, en la comisión delegada del CNI, recoge Efe. El Ejecutivo justificó la inclusión del traspaso mediante «decretazo» por la alteración del calendario por la crisis sanitaria.

Con esa disposició­n adicional, el Gobierno traspasaba la gestión de las pensiones de 657.118 empleados públicos, que hasta ahora manejaban los ministerio­s de Hacienda, a través de la dirección general de costes de personal y pensiones públicas, y de Defensa al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El régimen de clases pasivas era un sistema a extinguir, ya que no admitía nuevos «afiliados» desde 2011.

 ?? EUROPA PRESS ?? Escrivá suma con el varapalo judicial un frente más a su reforma de las pensiones, que no convence a los empresario­s
EUROPA PRESS Escrivá suma con el varapalo judicial un frente más a su reforma de las pensiones, que no convence a los empresario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain