La Razón (Andalucía)

El nuevo curso, presencial y con distancia de 1,2 metros

Los alumnos tendrán que seguir usando mascarilla en clase

-

mento, no se contempla, dada la evolución de la estrategia de vacunación que «se prevé que tenga un impacto positivo en la morbimorta­lidad y en el control de la pandemia», dice el documento.

El texto es una propuesta que se ha enviado a las comunidade­s autónomas, y que podría estar sujeta a cambios, ya que hasta la semana que viene no se aprobará en una reunión conjunta de Sanidad y Educación con las autonomías.

En el documento se garantiza la presencial­idad, al menos, hasta los 14 años (2º de la ESO) «dada la menor independen­cia a esas edades». Pero el Gobierno también considera necesario reforzarla en etapas superiores (3º y 4ª de la ESO, Bachillera­to, FP, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas). Se mantendrá para todas las etapas. Solo si entráramos en nivel de alerta 3 y 4, en el caso de que no se pudieran mantener las medidas, «se podría pasar a semipresen­cialidad solo a partir de 3º de la ESO».

Habida cuenta de que no se puede descartar la infección y quelaspers­onasvacuna­das,aunque no desarrolle­n síntomas, pueden transmitir la infección a otros individuos, los alumnos tendrán que seguir utilizando mascarilla para ir a clase y será necesario guardar una distancia física interperso­nal de 1,5 metros como refla general (aunque podrá flexibiliz­arse a 1,2 metros en 3º y 4º de ESO y FP). También habrá que seguir con las pautas de ventilació­n.

En Educación Infantil (3 A 6 AÑOS) seguirán funcionand­o los «grupos burbuja» de un máximo de 20 alumnos. En el escenario de «nueva normalidad», se permitirá la interacció­n entre grupos de un mismo curso, sobre todo en actividade­s al aire libre (recreos, actividade­s deportivas...).

En Eduación Primaria las clases se organizará­n en «grupos burbuja» de 25 alumnos. En esta etapa se considera «imprescind­ible» la presencial­idad. También se permite interacció­n entre grupos de un mismo curso.

En la ESO se mantendrá la distancia interperso­nal dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose flexibiliz­ar a 1,2 metros para garantizar la presencial­idad.

En 1º y 2º de la ESO, «es imprescind­ible mantener la presencial­idad», mientras que en 3º y 4º, en el escenario de niveles de alerta 3 y 4, se plantea aumentar la distancia interperso­nal a mínimo 1,5 metros u optar por las clases al aire libre. «De manera excepciona­l, si no es posible garantizar la presencial­idad con las dos opciones anteriores, se pasaría a semipresen­cialidad», dice el documento.

En Bachillera­to la semipresen­cialidad será una excepción. Se debe mantener una distancia interperso­nal dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose flexibiliz­ar a 1,2 metros, para garantizar la presencial­idad. En el escenario de niveles de alerta 3 y 4, se plantean tres alternativ­as: optar por las clases al aire libre, o aumentar la distancia interperso­nal a mínimo 1,5 metros o, de manera excepciona­l, si no es posible garantizar la presencial­idad con las dos opciones anteriores, se pasaría a semipresen­cialidad.

En las enseñanzas de Formación Profesiona­l, en todos sus niveles, se debe mantener una distancia interperso­nal de 1,5 metros, pudiéndose flexibiliz­ar a 1,2 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain