La Razón (Andalucía)

Garamendi incendia la CEOE al apoyar los indultos

El presidente de la patronal había recibido 24 horas antes una condecorac­ión del Gobierno

- A. Martínez / D. FernándezB­arcelona

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se mostró ayer partidario de los indultos a los líderes del «procés» y aunque intentó matizar sus palabras, la crítica no tardó en llegar. Tuvo que salir al paso para explicar que dentro de la organizaci­ón que lidera hay opiniones encontrada­s con respecto a esta cuestión por lo que, como CEOE, «nosotros no opinamos porque no es nuestro tema», dijo. Curiosamen­te, un día antes de estas declaracio­nes de Garamendi a favor de los indultos, el Gobierno, a través de la ministra Margarita Robles, le concedió la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, con la que se premian méritos relacionad­os con la Defensa.

El Gobierno premió el miércoles a Garamendi con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco

Suele haber mucha política en las jornadas anuales del Círculo de Economía pero, generalmen­te, en un segundo plano. En esta ocasión, sin embargo, la organizaci­ón marcó el paso al posicionar­se el miércoles inequívoca­mente a favor de los indultos a los políticos catalanes. El Círculo, sin embargo, había debatido la cuestión en una reunión extraordin­aria. No ocurrió así con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que antes de su intervenci­ón, durante una entrevista televisiva, se mostró partidario de los indultos, por su cuenta y riesgo. Tras el revuelo, intentó matizar sus palabras, pero el incendió ya se había propagado.

Garamendi, así pues, señaló que los indultos serían «bienvenido­s» si ayudan «a que las cosas se normalicen». Posteriorm­ente, sin embargo, tuvo que salir al paso de las críticas internas y externas para explicar que dentro de la organizaci­ón que lidera hay opiniones encontrada­s con respecto a esta cuestión por lo que, como CEOE, «nosotros no opinamos porque no es nuestro tema». A su juicio, «la estabilida­d se encuentra dentro del estado de derecho, y éste es facultad del Gobierno», que deberá tomar la decisión final.

De esta forma, al preguntárs­ele de nuevo si creía que los indultos serían un primer paso para esta normalidad, respondió: «No voy a contestar, porque soy el presidente de las empresas españolas y no soy un político», y reiteró textualmen­te que el término «normalizac­ión» significa que las empresas vuelvan a su seno. «Hay empresario­s que opinan que se tiene que hacer de una manera y otros de otra. La CEOE no tiene una opinión taxativa del tema», añadió Garamendi.

Sobre el encuentro de este miércoles entre el Rey Felipe VI y el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, Garamendi celebró que «la foto es buena porque supone un acercamien­to al diálogo» y que la clave de la normalidad es la estabilida­d. Además, lamentó que, tras el 1-O, el peso de Cataluña en el PIB de la economía ha pasado del 21% al 19% actual, lo que refleja «las consecuenc­ias de los hechos». Por este y otros motivos, el presidente de los empresario­s consideró que se necesitan mejorar las relaciones entre administra­ciones, hecho que ayudaría a la economía española.

En esta misma línea los empresario­s catalanes expresaron ayer su aceptación hacia los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez planea. Su presidente, Javier Faus, además, pidió ayer una resolución de la crisis política catalana que consideró que ahora se «inicia un momento idóneo» con el nuevo Govern.

Llama la atención que un día antes de estas declaracio­nes de Garamendi a favor de los indultos, el Gobierno, a través de la ministra de Defensa, Margarita Robles, le concediera la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, con la que se premian los méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguid­os que estén relacionad­os con la Defensa.

 ?? EFE ?? Pablo Casado, Antonio Garamendi y Yolanda Díaz, ayer, en la Reunión del Círculo de Economía
EFE Pablo Casado, Antonio Garamendi y Yolanda Díaz, ayer, en la Reunión del Círculo de Economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain