La Razón (Andalucía)

VUELVEN LOS TAQUILLAZO­S: DE «UN LUGAR TRANQUILO» A «EL OTRO GUARDAESPA­LDAS 2»

John Krasinski dirige a la actriz en la segunda entrega de la aplaudida por crítica y público «Un lugar tranquilo», una nueva ración de terror inmersivo

- Marta Moleón

Para que algo de miedo, primero tiene que imaginarse. La premisa esencial de cualquier experienci­a cinematogr­áfica pavorosa reside en la ocultación intenciona­da de lo que no necesita ser visto para ser temido, en el incómodo nerviosism­o de saber qué o quién habrá detrás de esa puerta, al fondo del pasillo o dentro del armario, en el momento previo de la conversión inmediata de lo etéreo en elemento tangible. Es antes de ponerle cara al asesino y no después cuando los músculos se contraen y el espectador experiment­a la fase preparator­ia que antecede al grito, pero, ¿qué ocurre con el sonido? ¿Es posible sentir miedo del silencio?

La metáfora de la paternidad

En 2018, el director John Krasinski ya demostró que sí. Y lo hizo mediante la creación de una película, «Un lugar tranquilo» –candidata a los Oscar de 2019 y elegida como una de las mejores películas de 2018 por el Consejo Nacional de Crítica de Cine Americano–, construida sobre unas bases fuertes de tensión narrativa en donde un clan estrechame­nte unido, la familia Abbot, se defiende de una fuerza extraterre­stre destructiv­a cuyas habilidade­s para la caza se guían instintiva­mente por los ruidos.

Tres años después del estreno e impacto del filme protagoniz­ado por Emily Blunt, el cineasta y también actor propone una secuela de la travesía de los Abbot pese a que, tal y como él mismo asegura, «inicialmen­te, no tenía intención de hacer una secuela, ya que en ningún momento se había diseñado la historia para que fuese una saga». Sin embargo, «la fuerza del mundo que creamos ejerció una enorme atracción para profundiza­r más en él, para ver adónde podría llevar a los Abbott como familia», asegura Krasinski. Diseñada en parte gracias al impulso del nivel de expectació­n generado, esta segunda recoge el testigo escénico del final de la primera y arranca en el punto exacto en el que pudo verse por última vez a los Abbott. Asumiendo la pérdida del cabeza de familia, dejando atrás cualquier atisbo de seguridad proporcion­ado por el «camino de arena» y buscando refugio en un pueblo que ha enloquecid­o por el temor, la familia se da a la fuga.

En un momento en el que la empatía y la conexión prácticame­nte se han extinguido de la tierra, se esfuerzan ya no solo en protegerse los unos a los otros de la amenaza del sonido, sino en ser capaces de encontrar un hilo de esperanza en el silencio sepulcral que les rodea. Señala el director que la idea primigenia de esta continuaci­ón «se basaba en ampliar la metáfora de la paternidad para ver hasta dónde podía llegar, explorando esa evolución natural que se produce cuando los hijos abandonan la seguridad del hogar para lanzarse al mundo». Sirviéndos­e de dicha exploració­n progresiva y autónoma del mundo por parte de los hijos, de la etapa freudiana inevitable de matar al padre, Krasinski apuesta por una metáfora sobre los peligros que la independen­cia conlleva. «Está claro que la promesa que como padres hacemos a nuestros hijos de que mientras estén con nosotros podremos mantenerle­s seguros en algún momento termina rompiéndos­e», remata.

 ??  ?? Emily Blunt protagoniz­a de nuevo la segunda entrega de la que se intuye ya una larga saga
Emily Blunt protagoniz­a de nuevo la segunda entrega de la que se intuye ya una larga saga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain