La Razón (Andalucía)

Los obispos catalanes reclaman «medidas de gracia» que respeten la Justicia

Evitan usar el término «indulto» y piden «imaginar una solución satisfacto­ria»

- J. Beltrán-Madrid

Con la vía libre a los indultos por parte de La Moncloa a la vuelta de la esquina, los obispos catalanes reclaman «diálogo» y «medidas de gracia» para salir de las actuales «situacione­s de conflicto». Así lo expresaron en una nota elaborada durante la reunión celebrada ayer de la Conferenci­a Episcopal Tarraconen­se, el organismo que aglutina a las diez diócesis de la región.

En el documento, los pastores evitan utilizar el término «indulto» y, según ha podido confirmar LA RAZÓN, se elude el vocablo en tanto que no se busca entrar en el debate partidista, sino ofrecer orientacio­nes en aras de la cultura del encuentro que promueve el Papa Francisco. De esta manera, fuentes eclesiales aclaran que dar por hecho que los obispos catalanes están a favor de los indultos «per se» iría mucho más allá de lo que expresa el documento aprobado. «Ni blanco ni negro, sino todo lo contrario», dejan caer.

De esta forma, el documento que respaldan desde el presidente de la Tarraconen­se, Jaume Planellas, al presidente de la Conferenci­a Episcopal Española, el cardenal de Barcelona Juan José Omella, señala, literalmen­te, que «como hemos afirmado en numerosas ocasiones, nos mostramos convencido­s de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situacione­s de conflicto».

De esta manera, los obispos catalanes optarían por la vía Garamendi, formulada en las últimas horas por el presidente de la CEOE. Así, el líder de los empresario­s españoles habría dado la bienvenida a los indultos, siempre y cuando se enmarquen dentro de la Constituci­ón y el respeto de la ley, y formen parte de un conjunto de acciones que verdaderam­ente verdaderam­ente permitan que «las cosas se normalicen».

«Somos consciente­s, porque ya nos ha pasado anteriorme­nte, de que nos van a denostar unos y otros, porque de un lado pensarán que nos hemos quedado cortos y otros mantendrán que nos hemos pasado con lo que decimos», exponen desde el Episcopado catalán, que encajan todas estas críticas con un convencimi­ento: «Nosotros estamos al servicio de todos los catalanes, piensen lo que piensen y nos sentimos llamados a buscar la comunión entre todos desde una solución dialogada».

Así se refleja en el nuevo documento de la Tarraconen­se, que no hace sino sintetizar lo ya expuesto por los prelados en otro comunicado de octubre de 2019. Entonces, como ahora, apuntan que el diálogo «como vía efectiva» exige «algo más que la aplicación de la ley», a la vez que recuerdan que ha de hacerse «respetando la justicia». Junto a estas condicione­s, los representa­ntes de la Iglesia catalana exigen a los políticos un diálogo «serio, capaz y abierto» que implica «renunciar a las propias exigencias para encontrars­e en el camino con las renuncias del otro».

Con estas premisas, desde la Tarraconen­se se plantea lo mismo a Pedro Sánchez que a Pere Aragonès que aúnen esfuerzos para «imaginar una solución satisfacto­ria que se aleje de actitudes inamovible­s que no ayudan a construir armónicame­nte la sociedad».

Desde la Conferenci­a Episcopal Tarraconen­se piden «renuncias» a los políticos y un diálogo «serio, capaz y abierto»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain