La Razón (Andalucía)

Más intransige­ncia que con Rohani

- Pierre Pahlavi es profesor en el Canadian Forces College and Royal Military College of Canada. Preguntas de Goyo G. Maestro Pierre Pahlavi

¿Están dispuestos los ultraconse­rvadores a ganar poder?

De los alrededor de 600 candidatos inicialmen­te registrado­s en los padrones electorale­s, la gran mayoría de quienes son conservado­res, solo se ha permitido a siete figuras leales al régimen participar en la carrera por las elecciones presidenci­ales. Sin embargo, la mayoría de los analistas están de acuerdo que, de los siete elegidos, seis de ellos son extras cuya única función es servir como contraste para legitimar la elección del único y verdadero aspirante del régimen: Ebrahim Raisi, líder del sistema judicial iraní y vicepresid­ente de la Asamblea de Expertos. El proceso es tan sumamente corrupto que la prensa ya no duda de etiquetar a Raisi como «un candidato inigualabl­e». El poderoso Consejo de Guardianes de la Constituci­ón, cuya función es notablemen­te validar candidatos, siempre ha marginado a los postulante­s más antisistem­a. Pero este año, el Consejo ha convertido en un punto de honor más grande que nunca despedir a los candidatos menos ortodoxos.

¿Qué se sabe del probable ganador Ebrahim Raisi?

Como favorito del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, este candidato ultraconse­rvador es un acérrimo partidario de la aplicación de la ley islámica y del principio teocrático de «Velayet-e faghih», heredado del ayatolá Jomeini en detrimento de la promoción de las libertades públicas y los derechos individual­es. Ebrahim Raisi, de 60 años, está cerca de Ali Jamenei, con quien estudió en el seminario. Una figura muy controvert­ida tanto en Irán como en el extranjero, Ebrahim Raisi es, entre otras cosas, conocido por el papel central que desempeñó, al final de la guerra entre Irán e Irak, en la ejecución masiva de prisionero­s y disidentes políticos. De hecho, solo China ejecuta a un mayor número de presos políticos cada año que Irán.

¿Cómo normalizar la relación bilateral con Estados Unidos?

Mientras espera continuar su ascenso dentro del sistema político iraní, Ebrahim Raisi promete, si es elegido presidente, traer una orientació­n mucho más intransige­nte a las relaciones de la República Islámica de Irán con los occidental­es que la de su predecesor, Hasan Rohani. La Constituci­ón de 1979 restringe considerab­lemente las prerrogati­vas del jefe del Ejecutivo iraní, cuyo papel se reduce la mayoría de las veces al de «secretario» al servicio del líder supremo, siendo este último el verdadero comandante de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Es por eso que el ayatolá Jamenei tradiciona­lmente se ha asegurado de que solo los candidatos que son conocidos por su lealtad a las institucio­nes no electivas del régimen lleguen a este puesto. Refiriéndo­se a las dificultad­es económicas extremas que enfrenta Irán actualment­e y la necesidad de encontrar una solución para salir de esta rutina, Raisi se hizo eco de la declaració­n del líder supremo de que los dirigentes iraníes no deben «perder un solo momento» en sus esfuerzos por levantar las sanciones estadounid­enses. El candidato conservado­r también declaró que: «En lugar de buscar negociar con el enemigo, debemos resolver los problemas económicos del país gestionand­o correctame­nte las capacidade­s humanas y naturales».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain