La Razón (Andalucía)

Biden y Putin salvan una cumbre abocada al fracaso

El presidente de EE UU pide disculpas tras perder los nervios con una periodista que le preguntó si confiaba en el líder del Kremlin

- Julio Valdeón

Las espadas estaban prestas a chocar y al final se impusieron los viejos hábitos, la retórica diplomátic­a y la necesidad hecha virtud de propiciar un deshielo más urgente que nunca. El saldo de la reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin, que llegaban a su cumbre con la agenda cargada de reproches, puede resumirse subrayando las señales que invitan a la esperanza. O reiterando las malas vibracione­s de algunas intervenci­ones. Del lado negativo la prensa estadounid­ense ha destacado la imagen desafiante proyectada por los dos líderes.

Los periódicos y cadenas de televisión comentan que Putin, a preguntas de los periodista­s, reiteró su ignorancia respecto al origen de los ciberataqu­es contra la infraestru­ctura energética y alimentari­a y sobre las acusacione­s de rotundas injerencia­s en el proceso electoral estadounid­ense. Su encuentro con los periodista­s internacio­nales demostró que conserva intacta la capacidad para solventar preguntas incómodas mediante gélidas evasivas.

De paso reiteró que Rusia no tolerará la incorporac­ión de Ucrania a la OTAN y que considera perfectame­nte legítima la intervenci­ón de su país en Crimea. Biden, por su lado, tuvo la mala idea de responder a una reportera de CNN cuando ya daba por concluido su encuentro con la Prensa. Fuera por las prisas o porque le molestó que la periodista preguntara por las razones de la confianza que ha demostrado en que Pu t in enmiende ciertos comportami­entos, mostró su rostro más airado. En menos de un minuto astilló severament­e de su aura de hombre amable y tranquilo. No tardó en ocupar los titulares del día. «No estoy seguro de que cambie su comportami­ento», respondió Biden, «¿Dónde diablos…? ¿Qué has hecho durante todo este tiempo? ¿Cuándo he dicho que confió en algo? Seamos claros. Dije que cambiará su comportami­ento si el resto del mundo reacciona y amenaza su posición. No tengo confianza en nada. Me limito a afirmar un hecho».

Como quiera que la reportera insistió, Biden zanjó la charla de la forma más abrupta imaginable. «Si no entiende eso, está en el negocio equivocado». Poco después, a punto de subirse al avión presidenci­al, pidió perdón: «Debo una disculpa a la persona que me preguntó. No debería de haber sido tan impertinen­te». En cuanto a la luz tornasolad­a en rosa, que permite subrayar que el encuentro permite avanzar en la buena dirección, los medios estadounid­enses destacan el moderado optimismo que parece emanar desde Moscú. Los embajadore­s regresarán a Moscú y Washington, hay que negociar por los prisionero­s, evaluar posibles canjes y, finalmente, entienden que existe el consenso necesario para relanzar las negociacio­nes en asuntos clave. Los analistas, que no tenían especial confianza en el encuentro, ponderan de forma positiva el comunicado conjunto, donde los dos países reiteraban la necesidad de evitar a toda costa una escalada nuclear, conjurando de paso el peligro de un hipotético conflicto de consecuenc­ias inimaginab­les.

El encuentro no disipó la desconfian­za sobre los ciberataqu­es, el programa nuclear iraní o el apoyo ruso al régimen de Asad

Críticas republican­as

Sin embargo, los republican­os acusan al presidente Biden de ser débil con Rusia, ignorando convenient­emente cuatro años de halagos a Putin por parte de Donald Trump.

El líder de la minoría de la Cámara de Representa­ntes, Kevin McCarthy, señaló que «Biden debería haber usado la cumbre para demostrar que EE UU responsabi­lizará a Rusia por su larga lista de transgresi­ones». «Necesitamo­s un liderazgo real que vuelva a poner al pueblo estadounid­ense en primer lugar». El propio Trump indicó que EE UU «no obtuvo nada» de la reunión. Asimismo, el ex secretario de Estado Mike Pompeo, un potencial candidato presidenci­al en 2024, declaró que «EE UU hoy más débil de lo que era en el escenario mundial hace solo 48 horas».

 ?? REUTERS ?? El presidente Joe Biden posa con los miembros de su equipo antes de subir a bordo del Air Force One, en Ginebra
REUTERS El presidente Joe Biden posa con los miembros de su equipo antes de subir a bordo del Air Force One, en Ginebra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain