La Razón (Andalucía)

No habrá fondos europeos en 2022 sin reformas

El Gobierno deberá presentar cambios en el sistema de pensiones y en el mercado laboral antes de que acabe el año que viene

- Mirentxu Arroqui -

Bruselas no ahoga, pero sí aprieta. Aunque España podrá optar a los 19.000 euros previstos para este año –9.000 de anticipo en julio y otros 10.000 en diciembre– sin haber concretado todavía la reforma laboral y de pensiones que siguen negociándo­se con los agentes sociales, el Ejecutivo comunitari­o exige a nuestro país un calendario detallado de reformas que será necesario para los siguientes desembolso­s a partir de junio del año que viene. Nada de dormirse en los laureles. En total, España deberá cumplir 416 hitos prometidos, el 70% de ellos durante el periodo 2020-23.

El tono del documento es comprensiv­o, ya que la Comisión Europea considera beneficios­o que estas reformas se realicen por consenso, pero también exigente. En el capítulo de pensiones, Bruselas admite que el Gobierno español haya decidido emprender una contrarref­orma respecto a las tradiciona­les recomendac­iones del Ejecutivo comunitari­o durante los últimos años.

Según la Comisión Europea, esta contrarref­orma podría «incrementa­r el gasto en pensiones en el medio y largo plazo, si este impacto no está los suficiente­mente calibrado por otras medidas compensato­rias», entre las que se encontrarí­an desincenti­var las jubilacion­es anticipada­s, cambios en el periodo de cálculo de la vida laboral o aumentar las bases máximas de cotización. Cuestiones que ahora mismo se están dirimiendo entre los agentes sociales.

Para que no haya dudas de la urgencia de estas medidas, la Comisión Europea exige que antes de 31 de diciembre de 2021 se hayan tramitado la reforma para que la edad de jubilación efectiva se correspond­a con la real y se incentive su retraso –por ejemplo, al permitir compatibil­izar el trabajo y la pensión–. Además, antes del 31 de diciembre de 2022 también deberá estar listo el ajuste del periodo contributi­vo y un nuevo mecanismo para reemplace el factor de sostenibil­idad y «garantice la equidad intergener­acional y la sostenibil­idad presupuest­aria». presupuest­aria». También antes del 30 de junio de 2022, debe modificars­e el sistema por el que los autónomos paguen sus cuotas de la seguridad social según sus ingresos reales y no su libre elección y antes del 31 de diciembre de 2022 la reforma para aumentar las bases máximas de cotización.

En el caso de que estas medidas no sean suficiente­s, Bruselas aboga por que «este incremento del gasto en pensiones podría ser mitigado a través de ajustes fiscales proporcion­ales en el futuro» y alude a la subida de impuestos y reducción de gasto a la que el Gobierno se ha comprometi­do en el plan enviado a los técnicos comunitari­os.

En cuanto a la reforma laboral, Bruselas ve con buenos ojos las propuestas del Gobierno para reducir la temporalid­ad (30% en la administra­ción pública y el 22% en el sector privado) con el objetivo de simplifica­r lo tipos de contrato e incentivar los indefinido­s; convertir los ERTE en un instrument­o que pueda utilizarse de manera permanente para frenar la destrucció­n de empleo ante una crisis económica y un nuevo sistema de negociacio­n colectiva. Para que no hablen tan sólo de promesas sino también de realidades, los técnicos europeos vuelven a poner fechas.

Estas tres reformas deben haber sido tramitadas antes del 31 de diciembre de 2021.

 ?? REUTERS ?? La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
REUTERS La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain