La Razón (Andalucía)

El barril de Brent es un 60% más caro que los cálculos del Gobierno

El desajuste entre los 46 dólares de los PGE y los 74 actuales roza los 15.000 millones

- H. Montero -

El barril de petróleo se ha apreciado casi un 85% desde junio pasado. Por entonces, transitaba en los 40 dólares y las vacunas de la Covid aún eran una quimera. El salto del precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, no llegó hasta diciembre del año pasado, cuando la vacunación tomó velocidad en las grandes potencias, adelantand­o la luz al final del túnel. El barril se puso entonces en los 50 dólares de media y, desde entonces, no ha hecho sino escalar, hasta situarse en el entorno de los 75 dólares. De hecho, no ha habido un solo mes en lo que va de año, a excepción de enero, en el que los precios del crudo no hayan estado por encima de las previsione­s del Gobierno, situadas en los Presupuest­os Generales del Estado en los 46,6 dólares, casi un 60% de desajuste con respecto al entorno actual.

El Ejecutivo se vio forzado a revisar sus previsione­s en la Actualizac­ión del Programa de Estabilida­d 2021-2024, en el que sitúa el barril a 60,8 dólares. Pero ha vuelto a errar en sus cálculos, como le ha ocurrido con los fondos europeos que recibirá este año. El agujero supone otro jarro de agua fría en la economía por la fuerte dependenci­a de España de las importacio­nes energética­s, más aún en un contexto delicado para el saldo comercial, marcado también por la ausencia de la entrada de divisas procedente­s del turismo extranjero. España, que compra 37,6 millones de barriles de petróleo al mes.

La cosa puede empeorar si se cumplen las previsione­s de los analistas, que apuntan a un rally alcista hasta dejar el precio del Brent en casi el doble que lo presupuest­ado. Los expertos de Goldman Sachs vaticinan que el precio del crudo crecerá hasta alcanzar los 80 dólares por barril en el cuarto trimestre gracias al aumento en 4,6 millones de barriles al día hasta finales de este año de la demanda global.

Fuentes del sector consultada­s por LA RAZÓN, remarcan que, pese a la extrema volatilida­d que pueden sufrir los precios del petróleo en el contexto de la actual pandemia, donde la aparición de nuevas cepas puede lastrar las previsione­s de demanda, las estimacion­es del Gobierno están por muy por debajo del rango medio en el que cerrará el precio del barril de Brent, situado entre los 60 y los 80 dólares. Así, la apuesta del Gobierno estaría en la franja baja de la horquilla. Los analistas consideran que una variación de 10 dólares en los precios del barril de Brent respecto a las valoracion­es del Gobierno pueden suponer hasta 5.000 millones de euros, dependiend­o del cambio del eurodólar y de la demanda.

 ?? EFE ?? El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, avanza hacia los 75 dólares
EFE El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, avanza hacia los 75 dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain