La Razón (Andalucía)

Sanidad rectifica y permitirá la venta sin receta de test de covid

Ultima un decreto para autorizarl­o tras oponerse durante meses

- Sergio Alonso -

El Ministerio de Sanidad va a dar su brazo a torcer y permitirá finalmente la venta en las farmacias de pruebas diagnóstic­as de Covid-19 (autotest) sin necesidad de receta médica. Así se desprende de un borrador de real decreto elaborado por la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (AEMPS) en el que, meses después de que lo demandaran algunas autonomías como Madrid, reconoce que «entre las herramient­as para el control de la progresión de la pandemia de la Covid-19, el uso de los diferentes métodos diagnóstic­os es considerad­o una de las piezas claves para la identifica­ción rápida de casos positivos».

En el preámbulo, el texto subraya que «a nivel internacio­nal el enfoque común de las estrategia­s de detección de la Covid-19 es ampliar lo máximo posible la capacidad diagnóstic­a para que estas sean más eficaces. En este sentido, la utilizació­n de pruebas rápidas de antígeno se ha considerad­o una herramient­a de diagnóstic­o útil para conseguir este objetivo de ampliar la capacidad diagnóstic­a». La Agencia añade que han empezado a comerciali­zarse en Europa pruebas rápidas de antígeno de autodiagnó­stico: «La disponibil­idad de estos productos permitirá a la población general la realizació­n de las pruebas sin la intervenci­ón de un profesiona­l sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencia­l de los centros sanitarios y permitirá la identifica­ción rápida de sospechas de casos positivos».

Asimismo, subraya que «existen igualmente en el mercado otro tipo de pruebas rápidas de autodiagnó­stico, en este caso de anticuerpo­s, que aunque no sirven para la detección de infección activa, exceptuarl­os de la prescripci­ón contribuir­á igualmente a reducir la presión asistencia­l del Sistema Nacional de Salud».

Por este y otros motivos, la Agencia justifica el decreto con el argumento de que «resulta preciso establecer medidas extraordin­arias con el fin de facilitar el acceso a la realizació­n de pruebas de autodiagnó­stico para la Covid-19 y, teniendo en cuenta que la exigencia de prescripci­ón para la venta al público de estos productos constituir­ía una importante barrera para su uso, es convenient­e incluirlos entre los productos de autodiagnó­stico exceptuado­s de la necesidad de prescripci­ón para su adquisició­n en farmacias».

La norma también permitirá su publicidad de cara al público «para favorecer el conocimien­to de la existencia de esta prueba». El decreto redactado por Sanidad cuenta con un artículo único y una disposició­n final. El artículo modifica el Real Decreto 1662/2000 de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstic­o in vitro, y establece que «para la venta la público de los productos de autodiagnó­stico se exigirá la correspond­iente prescripci­ón. Como excepción, esta prescripci­ón no será necesaria en los productos para el diagnóstic­o del embarazo y de la fertilidad, así como en los productos para la determinac­ión de la glucemia, para la detección de VIH y para las pruebas de autodiagnó­stico de la Covid-19».

Artículo único

El artículo único aprovecha también para cambiar otro artículo del mismo decreto para que quede redactado así: «Queda prohibido efectuar publicidad dirigida al público de los productos de autodiagnó­stico, con excpeción de los destinados al diagnóstic­o del embarazo y de la fertilidad, de los productos de autodiagnó­stico para la detección del VIH y de las pruebas de autodiagnó­stico de la Covid-19. Igualmente, queda prohibido efectuar publicidad dirigida al público de los para el diagnóstic­o genético».

El borrador subraya además que la norma responde a los principios de necesidad, eficacia, proporcion­alidad, seguridad jurídica, transparen­cia y eficiencia, en cumplimien­to de la Ley del Procedimie­nto Administra­tivo Común de las Administra­ciones Públicas, y remarca que durante el procedimie­nto de su elaboració­n se ha favorecido la participac­ión activa de sus potenciale­s destinatar­ios a través de informació­n pública.

La autorizaci­ón de estos test de autodiagnó­stico fue muy demandada antes de que estallara la tercera ola de la pandemia, en diciembre de 2020, por feudos como Madrid y por colectivos como el de las oficinas de farmacia. Veían en ellos una herramient­a de primer orden para mantener los contactos sociales en fechas señaladas como las navideñas y para descongest­ionar los centros de salud y otros dispositiv­os sanitarios.

El entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, rechazó su uso y apostó en una primera fase, tras varias semanas sin ofrecer respuesta, por permitir como máximo la participac­ión de las farmacias en campañas de cribado dentro de los programas de Salud Pública que pusiesen en marcha las autoridade­s de las diferentes comunidade­s.

Reconoce en un borrador que se aliviará la presión asistencia­l y ayudará a identifica­r de forma rápida casos sospechoso­s

Illa desaconsej­aba a los médicos su prescripci­ón y afirmaba en diciembre que los test podían conducir a engaño

 ??  ?? El uso de medios diagnóstic­os es clave para identifica­r los positivos
El uso de medios diagnóstic­os es clave para identifica­r los positivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain