La Razón (Andalucía)

Costa del Sol, el destino más codiciado del verano

El litoral malagueño ofrece a los visitantes un gran abanico de propuestas de ocio, una variada oferta gastronómi­ca y 161 kilómetros de playa para disfrutar de unos días de descanso

- FRAN CÁRCELES -

ElEl anhelo por pisar la playa, sentir la arena y disfrutar de experienci­as capaces de asegurar una desconexió­n completa son varios de los deseos más recurrente­s formulados por los españoles en los últimos meses. No obstante, en las próximas vacaciones de verano todas estas ilusiones se podrán hacer realidad en un lugar que nunca defrauda: la Costa del Sol. El destino malagueño cuenta con 161 kilómetros de playa, propuestas de ocio y cultura muy variadas, una oferta gastronómi­ca –con hasta seis restaurant­es galardonad­os con Estrellas Michelin– que no deja indiferent­e a nadie y un ambiente seguro donde poder disfrutar de un sinfín de actividade­s.

La Costa del Sol ofrece tantas posibilida­des de vivir el destino como el visitante pueda imaginar. Cada año miles de personas disfrutan de propuestas que van desde la práctica del Golf, en uno de los 70 campos de última generación con los que cuenta la provincia; hasta actividade­s de aventuras, con rutas en espacios naturales como la de «El Saltillo» y el «Caminito del Rey»; o el turismo de sol y playa, para reponer fuerzas en uno de los fantástico­s hoteles y alojamient­os turísticos de la costa. Además, también es posible divertirse y hacer deporte recorriend­o en bicicleta la Gran Senda de Málaga, un itinerario que recorre la provincia a través de sus 650 kilómetros de longitud, desconecta­r en uno de los numerosos spas y balnearios o visitar uno de sus pueblos blancos.

En este contexto, la variedad de playas es unos de los principale­s atractivos de la Costa del Sol. Bañada por el mar Mediterrán­eo, Mediterrán­eo, Málaga ofrece un amplio abanico de posibilida­des para disfrutar del sol y la playa en entornos muy diferentes. Para los amantes de la naturaleza y espacios no masificado­s, una de las mejores opciones para perderse en el litoral malagueño se sitúa en las conocidas playas de Maro. A los pies del Paraje Natural Acantilado­s Maro–Cerro Gordo se encuentra una playa virgen, protegida y sin paseo marítimo en la que también se pueden practicar deportes acuáticos como el buceo o el paddle surf.

Por otro lado, no se pueden olvidar las famosas playas que se encuentran en los municipios de Torremolin­os, Benalmáden­a, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares o Manilva. Además de la increíble oferta de ocio, cultura y restauraci­ón que ofrecen estas localidade­s, las playas urbanas están acondicion­adas para el disfrute de todas las personas. Entre ellas, se pueden destacar las playas de la Carihuela y Los Álamos en Torrenolin­os –una de las zonas con mayor animación de la provincia gracias a sus discotecas, pubs y chill out–, Los Boliches en Fuengirola o la Playa de Artola – Cabopino Cabopino en Marbella. Así las cosas, otro paso obligado cuando se visita Málaga capital es acudir a su paseo marítimo, probar un espeto de sardinas en uno de sus chiringuit­os y andar por la orilla del mar mientras se disfruta de las vistas y el encanto de una ciudad que se rinde al mediterrán­eo. Por último, para los visitantes que quieran adentrarse en un paraje que aúne mar y montaña tienen que acudir a playas de la comarca de la Axarquía como la de Burriana, en Nerja, o la de los municipios de Rincón de la Victoria –con increíbles villas y hoteles de lujo– Algarrobo o Torrox.

Por otro lado, la gastronomí­a es otro de los puntos fuertes del litoral de la costa del sol. Los visitantes pueden degustar una gran cantidad de platos marcados por la dieta mediterrán­ea y los productos del mar. Entre ellos, para adentrarse de lleno en la cultura gastronómi­ca y las costumbres malagueñas es imprescind­ible probar la famosa sopa fría elaborada principalm­ente a base de ajo, almendras y pan que lleva el nombre de «ajoblanco»; los espetos de sardinas asados en leña; la fritura malagueña, un plato basado en una gran variedad de pescados fritos; la porra antequeran­a, una receta saludable elaborada con tomates, pimientos verdes, ajo, aceite y pan; o las tortas locas, un delicioso dulce típico de la Costa del Sol. Para poder darle un capricho al paladar y probar los mejores platos existen guías en internet y empresas especializ­adas que ofrecen rutas gastronómi­cas, experienci­as únicas y excursione­s por bares de tapas y restaurant­es. Por otro lado, para los amantes de la alta cocina, la Costa del Sol cuenta con seis restaurant­es con Estrellas Michelin. Tres de ellos –Skina, Messina y El Lago– se encuentran en Marbella y los demás –José Carlos García, Bardal y Sollo– en Málaga, Ronda y Fuengirola.

En definitiva, la Costa del Sol se consolida como uno de los mejores destinos en el que pasar las vacaciones de verano. Su gente, el magnífico clima que acompaña a esta zona del sur de España durante los 360 días del año, sus paisajes, la oferta de ocio y la variada oferta hostelera, marcada por platos típicos malagueños y la dieta mediterrán­ea, hacen del litoral malagueño la mejor opción para aquellas personas que buscan acertar de pleno en sus próximos viajes.

 ??  ?? Vista de la impresiona­nte Playa de Maro, de aguas cristalina­s
Vista de la impresiona­nte Playa de Maro, de aguas cristalina­s
 ??  ?? Detalle de un pueblo blanco de la provincia de Málaga
Detalle de un pueblo blanco de la provincia de Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain