La Razón (Andalucía)

El Rey padre, siete años desde la abdicación

- Luis María Anson de la Real Academia Española

LaLa emoción histórica acompañó a las abdicacion­es de Juan III y de su hijo Juan Carlos I. A Don Juan le acosaron en 1975 y 1976 para que abdicara. Sáinz Rodríguez y yo acudimos a París para redactar el último manifiesto del hijo de Alfonso XIII, en el que exigía como condición para renunciar a sus derechos la convocator­ia de elecciones libres y la devolución al pueblo español de la soberanía nacional secuestrad­a en 1939 por el Ejército vencedor de la guerra incivil. Cuando Don Juan Carlos anunció las elecciones de 1977, Don Juan renunció a sus derechos dinásticos en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, con Lavilla como notario mayor del Reino. En representa­ción del Consejo Privado de Juan III, asistimos Pemán y yo. Tras el «Por España, todo por España» de su discurso, Don Juan se situó por encima del bien y del mal. Cuando hablaba parecía como si lo hiciera desde las mismas páginas de la Historia y al reflexiona­r sobre su vida pasada contemplab­a cómo empalidecí­a el esplendor en la hierba, cómo se apagaban las antiguas risas, cómo apretaban los viejos dolores enterrados.

Juan Carlos I ha encarnado uno de los cuatro grandes reinados de la Historia de España, junto a los de Carlos I, Felipe II y Carlos III. Tras una vida entera de servicio a su patria, decidió abdicar, por sus achaques físicos y para facilitar la estabilida­d a su hijo Felipe VI, el Rey que ejerce la Jefatura del Estado de forma constituci­onalmente impecable. Me emocioné durante la ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real. Don Juan Carlos dio paso a Don Felipe, con el respaldo de las Cortes Españolas: el 86% del Congreso y el 90% del Senado.

Años después, los que quieren terminar con la Transición y su eje sustancial –la Monarquía parlamenta­ria– emprendier­on una campaña atroz contra Don Juan Carlos, cuyo objetivo final no es el Rey padre sino Felipe VI, campaña organizada sobre las declaracio­nes de una aventurera hetaira a un policía corrupto. Se cumplen hoy siete años de la abdicación. Hay que decir que se deje funcionar a la Justicia sin presiones. Y que es una vergüenza nacional la permanenci­a en el extranjero del hombre que trajo la democracia pluralista a España.

«En la campaña atroz que padece Juan Carlos I el objetivo sustancial no es el Rey padre sino el actual Monarca, Felipe VI»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain