La Razón (Andalucía)

El eje francoalem­án después de Merkel

Los líderes de Francia y Alemania se reúnen en la que podría ser la última cena para preparar el Consejo Europeo. Abogan por dialogar con Rusia y Turquía pese a las diferencia­s

- POR RUBÉN G. DEL BARRIO

Merkel y Macron reclaman «máxima vigilancia» ante las mutaciones de la covid en Reino Unido

Cuatro presidente­s franceses y una sola canciller. Después de Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, Angela Merkel recibió este viernes en la Cancillerí­a de Berlín a Emmanuel Macron. Se trata del primer mandatario extranjero al que recibe este año la canciller tras la relajación de las medidas sanitarias y una de las últimas ocasiones para que se encuentren cara a cara antes de que, a finales de septiembre, finalice el cuarto y último mandato de Merkel.

Una ocasión que, más allá de cumplir con la costumbre francoalem­ana de reunirse como preparativ­o al Consejo Europeo en el que se darán cita los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas el 24 y 25 de junio, estuvo cargada de simbolismo ante la próxima despedida de la canciller y como colofón a una relación bilateral que vivió un nuevo impulso con la llegada de la alemana. Mucho ha cambiado Europa desde el 22 de enero de 1963. El entonces canciller Konrad Adenauer y el presidente francés Charles De Gaulle firmaron el que pasó a la historia como el Tratado del Elíseo. Un nuevo fundamento de las relaciones bilaterale­s franco-alemanas que marcó la reconcilia­ción entre los dos países tras la Segunda Guerra Mundial y que desde entonces, y a amén de una serie de encuentros entre las dos partes, selló una amistad entre dos países anteriorme­nte hostiles, al mismo tiempo que sentó las bases para una estrecha cooperació­n y una mayor integració­n europea. La salida de Reino Unido de la Unión Europea o la irrupción de los populismos obligaron a refundar un documento que, aunque recibe el nombre de Tratado de Aquisgrán, muchos ya lo conocen como el Tratado de Elíseo 2.0. Un tratado «necesario» para dar un nuevo impulso a la UE, según reconoció Merkel hace tiempo, y que en breve perderá a uno de sus mayores artífices. Pero hoy, y en la cena que se celebró en la Cancillerí­a, los dos mandatario­s evocaron «los proyectos comunes entre Francia y Alemania para permitir el surgimient­o de soluciones europeas que garanticen la soberanía tecnológic­a de Europa».

Ambos llamaron ayer a mantener la «vigilancia» ante las variantes más agresivas de la covid, pese a los avances logrados frente a la pandemia tanto en Alemania como en Francia. «La evolución es alentadora», indicó Merkel, en alusión a la incidencia a la baja consolidad­a de nuevos contagios, pero la «experienci­a de Reino Unido obliga a mantener la vigilancia», añadió. «Estamos observando la evolución de la variante Delta en el Reino Unido. Debemos mantener muy alta la vigilancia para evitar la extensión de estas variantes», coincidió por su parte Macron, quien recordó que su país mantiene las máximas restriccio­nes a los viajeros del Reino Unido.

Amboos abogaron por el diáolgo con Rusia y Turquía pese a las enormes diferencia­s. «Si Biden y [el presidente ruso, Vladímir] Putin hablan, nosotros también tenemos que hablar», argumentó la canciller, quien añadió que las posiciones enfrentada­s solo pueden acomodarse hablando.

Merkel definió como «gran reto» las relaciones de la UE con Putin y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. La UE precisa de Ankara para los conflictos en Siria y Libia, así como para frenar la inmigració­n y la estabilida­d en el Mediterrán­eo oriental, indicó Merkel. Rusia, por su parte, es clave para la «seguridad y la estabilida­d» en el continente europeo.

Macron señaló que es preciso una «actuación común» europea, una «línea europea coherente», solidaria y «responsabl­e» en política exterior, soberana pero coordinada con aliados, que aúne los «valores» y las «preferenci­as europeas». Sobre a Rusia, agregó que hacen falta «reglas comunes para el contacto» con Moscú.

Durante el último Consejo de Ministros franco-alemán, celebrado el pasado 31 de mayo, Macron rindió un efusivo homenaje a la canciller, hablándole por videoconfe­rencia y saludando su «voluntad de hacer», su «paciencia» con Francia y sus «habilidade­s para escuchar». Desde entonces, los dos líderes europeos estuvieron presentes el pasado fin de semana en la cumbre del G-7 en Cornualles (Reino Unido) de la que fue anfitrión el primer ministro británico, Boris Johnson, y el lunes en la cumbre de la OTAN en Bruselas.

 ?? EFE ?? El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda a la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada ayer a Berlín
EFE El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda a la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada ayer a Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain