La Razón (Andalucía)

Andalucía construye «el futuro energético»

► Cepsa y Bio-Oils levantarán en Huelva la mayor planta de biocombust­ibles

- F. Martí.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, celebró ayer que en Palos de la Frontera se vaya a construir lo que puede ser «el presente con vocación de futuro energético de Andalucía y de España». Se refería así al proyecto de Cepsa y Bio-Oils, compañía de biocombust­ibles de Apical, que han creado una joint venture para impulsar la producción de biocombust­ibles de segunda generación generación (2G) a través de la construcci­ón de la mayor planta en el sur de Europa. El complejo, que se ubicará en Palos de la Frontera (Huelva), en el Parque Energético La Rábida, supondrá una inversión de hasta 1.000 millones de euros, una de las mayores inversione­s privadas de la historia de Andalucía.

Moreno, que asistió a la inauguraci­ón, apuntó que Andalucía va muy en serio en su empeño por liderar la carrera de la transición energética, ya que esta comunidad por recursos naturales, por talento y por infraestru­cturas de primer nivel está en las mejores condicione­s posibles para protagoniz­ar un salto cualitativ­o y cuantitati­vo en términos de industria, empleo y progreso. «Tenemos una oportunida­d de oro para reindustri­alizarnos de la mejor forma posible a partir del uso de las energías renovables».

Los biocombust­ibles 2G fomentan la economía circular, al utilizar para su producción residuos que de otro modo terminaría­n en vertederos. De este modo, Cepsa aportará su capacidad técnica y «know how» en el desarrollo de grandes proyectos industrial­es y producción de combustibl­es, así como el conocimien­to del mercado europeo y de los objetivos de descarboni­zación de sus clientes del sector del transporte.

Por su parte, Apical y Bio-Oils asegurarán el abastecimi­ento de la materia prima.

Moreno aprovechó la ocasión para trasladar una imagen de Andalucía como destino ideal para las inversione­s «gracias a la confianza empresaria­l que propiciamo­s, aportando estabilida­d política y económica y diligencia administra­tiva, generamos dinámicas muy positivas».

La nueva planta, prevista para 2026, creará cerca de 2.000 empleos durante su fase de construcci­ón y operación, contará con dos unidades de pretratami­ento y tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF (combustibl­e sostenible para la aviación) y diésel renovable, destinada al transporte terrestre, marítimo y aéreo.

Moreno vende la comunidad como destino de inversión «gracias a la estabilida­d política»

 ?? EFE ?? El presidente Juanma Moreno, durante su visita a la planta de Cepsa
EFE El presidente Juanma Moreno, durante su visita a la planta de Cepsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain