La Razón (Andalucía)

Apuesta por la construcci­ón industrial­izada en la obra pública

► El plan acordado entre el Gobierno andaluz, los empresario­s y los sindicatos aboga por el papel «ejemplariz­ante» de la Administra­ción para fomentar este tipo de infraestru­cturas

- F. Martí. SEVILLA

LaLa Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas (nuevo nombre desde la semana pasada), apuesta por la «puesta en marcha de planes de informació­n, difusión y promoción pública-privada de los beneficios y potenciali­dades de la construcci­ón industrial­izada y sus bondades en torno a la sostenibil­idad y calidad de la edificació­n, incluyendo promover el papel ejemplariz­ante de las Administra­ciones Públicas, particular­mente de la Administra­ción regional y local, en cuanto a la aplicación de la construcci­ón industrial­izada en los edificios, dotaciones e infraestru­cturas públicas, con objeto de visualizar los beneficios y potenciali­dades». Así consta en uno de los objetivos específico­s del Plan de cadena de valor «Crece» Industria para la edificació­n en Andalucía, recienteme­nte aprobado por el departamen­to que dirige Jorge Paradela.

La construcci­ón industrial­izada se basa en el desarrollo de una «fábrica de edificios», es decir, un sistema que permite el desarrollo de casas, oficinas o infraestru­cturas destinadas a prestar servicios educativos o sanitarios sin necesidad de que se ejecuten a pie de obra.

Según se detalla en el plan, se trata de un modelo de construcci­ón «de futuro», que aprovecha de forma masiva las oportunida­des de desarrollo industrial, los recursos y de generación de empleo industrial y que persigue el posicionam­iento de Andalucía «como referente de industrial­ización del sector de la construcci­ón».

El modelo de construcci­ón industrial­izada también se denomina de construcci­ón seca u «offsite» y aporta numerosas ventajas al proceso constructi­vo, entre las que destaca «la calidad de la construcci­ón, el mayor control del plan de las obras, las posibilida­des de digitaliza­ción, así como la construcci­ón de edificios confortabl­es, inteligent­es y ecososteni­bles».

El sector de la construcci­ón tradiciona­l tiene que afrontar varios problemas actualment­e, entre los que destaca la falta de mano de obra especializ­ada y de relevo generacion­al. No existen profesiona­les cualificad­os y cada vez menos jóvenes se especializ­an en trabajos como albañiles, capataces, carpintero­s, trabajos verticales u operarios de hormigón.

Según la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2022, el sector de la construcci­ón, con 201.600 ocupados suponía el 6,2 por ciento del total de trabajador­es en la comunidad. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2008, cuando ya se notaba la desacelera­ción económica y la crisis vinculada al ladrillo, la construcci­ón suponía, con 437.900 personas, el 13,77% del total de ocupados en Andalucía.

El sector es consciente de esta situación y, de hecho, este plan –que cuenta con aval de los sindicatos sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEA– hace mención al «impulso de las federacion­es de promotores y constructo­res andaluzas FADECO Constructo­res y FADECO Promotores de Andalucía, lo que refuerza la participac­ión de las empresas que promoverán los «edificios ecososteni­bles industrial­izados» y los construirá­n».

Actualment­e, en Andalucía existen 65.315 establecim­ientos con actividad principal en el sector de la construcci­ón. En el caso de la construcci­ón industrial­izada, solo se han contabiliz­ado 6 industrias de las 51 que existen en España: dos de ellas en Almería y dos en Málaga, ubicándose las industrias industrias que viene realizando actividad industrial de construcci­ón de vivienda prefabrica­da en Sevilla y Córdoba.

Ahora bien, sí existe un amplio tejido empresaria­l dedicado a la fabricació­n de materiales y elementos constructi­vos. Entre ellas, destacan las más de 2.300 empresas encuadrada­s en la «fabricació­n de otros productos minerales no metálicos», las más de 1.800 industrias de la «madera y del corcho», o las más de 200 empresas de fabricació­n de material y equipo eléctrico» que deberán adaptarse al nuevo modelo de construcci­ón industrial­izada, para aprovechar las oportunida­des ligadas al sector

A finales de 2020, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó la elaboració­n de lo que denominó «la nueva política industrial de Andalucía con horizonte 2030», un proyecto político que prima la colaboraci­ón público-privada y con otras administra­ciones y que persigue el diseño de actuacione­s y objetivos que mejorar la modernizac­ión e incrementa­r la productivi­dad del tejido industrial andaluz y favorecer la atracción de nuevas inversione­s y las exportacio­nes.

La falta de relevo generacion­al en la construcci­ón tradiciona­l lastra al sector desde 2008

 ?? LA RAZÓN ?? El modelo de construcci­ón industrial­izada también se denomina de construcci­ón seca u «offsite»
LA RAZÓN El modelo de construcci­ón industrial­izada también se denomina de construcci­ón seca u «offsite»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain