La Razón (Andalucía)

Arranca el tratamient­o contra la oruga en Los Alcornocal­es

- L. R. CÁDIZ

La Consejería de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul ha comenzado este lunes reos para luchar contra la lagarta peluda (Lymantria dispar) en la provincia de Cádiz. En concreto, las tareas para combatir esta oruga desde el aire se realizan en el Parque Natural Los Alcornocal­es, utilizando el fitosanita­rio biológico Bacillus thuringien­sis. Tras la respuesta desfavorab­le recibida por el Gobierno de España sobre el uso del Dimilin, se le ha vuelto a pedir que autorice este producto para actuar «con mayor contundenc­ia» en la lucha contra la lagarta peluda.

El delegado territoria­l de Sostenibil­idad, Óscar Curtido, se reunió ayer con Ana Villaescus­a, presidenta de la junta rectora del Parque Natural Los Alcornocal­es, y con el director conservado­r de este espacio natural protegido, Juan Manuel Fornell, para informar sobre las actuacione­s que se van a desarrolla­r en este parque, además de detallar trámites y las peticiones de colaboraci­ón al Gobierno de España. También, se ha mencionado que no hay expediente­s para adelantar el periodo de descorche.

Con anteriorid­ad, se han mantenido reuniones previas en las que ha estado presente el delegado y en las que se ha informado sobre la situación y los tratamient­os para combatir la lagarta peluda, dirigidas al sector y a los ayuntamien­tos, propietari­os de fincas, empresario­s y profesiona­les en Alcalá de los Gazules y Jerez. En la sede de Asaja en Jerez estuvo presente además el director general de Política Forestal y Biodiversi­ad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela. En estos encuentros se informó del uso del Bacillus thuringien­sis al no estar autorizado­s otros productos, aunque se haya solicitado una autorizaci­ón desde esta Consejería al Ministerio de Agricultur­a de que informe favorablem­ente a la Junta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain