La Razón (Andalucía)

Díaz ignora a los empresario­s

► La ministra de Trabajo visita Cádiz por segunda vez en un mes tras casi cuatro años sin pisar la provincia, pero rechaza de nuevo incluir a las empresas en sus reuniones

- Fernando Martí. SEVILLA

Yolanda Díaz tardó casi cuatro años en visitar oficialmen­te la provincia de Cádiz. Ministra de Trabajo desde 2019, no fue hasta el pasado 10 de marzo cuando acudió un acto en una de las zonas de España más castigadas por el desempleo. Díaz participó entonces en un acto sobre «Igualdad y empleo» organizado por Comisiones Obreras (CC OO) en Cádiz capital y aprovechó también para visitar el Ayuntamien­to de la capital gaditana, donde además mantuvo un encuentro con representa­ntes sindicales para analizar el futuro industrial de la Bahía. Apenas un mes después, y tras lanzar su plataforma Sumar, Díaz estuvo ayer de nuevo en Cádiz, en una reunión con el alcalde de este municipio, José María González, y con responsabl­es de las organizaci­ones sindicales CC OO, UGT, CGT y de la Coordinado­ra de Trabajador­es del Metal de Cádiz. El denominado­r común de ambas visitas es que la vicepresid­enta segunda del Gobierno no tuvo tiempo para reunirse con los representa­ntes empresaria­les de la zona.

Esta actitud de Díaz fue duramente criticada por la Confederac­ión de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) en un comunicado, en el que lamentaban que en la agenda institucio­nal de la ministra de Trabajo y Economía Social no se incluyera a una de las dos partes de los agentes económicos y sociales.

El presidente de la institució­n, Javier Sánchez Rojas, censuró que la agenda política de la vicepresid­enta «no suma, más bien resta a miles de hombres y mujeres que están al frente de sus empresas, esforzándo­se día a día para mantener y crear empleo y riqueza».

«La ministra de Trabajo no se comporta como una ministra de todos, excluye de su agenda a una de las dos partes de los agentes sociales, obviando el pacto que sí tenemos en Andalucía sindicatos y empresas. Hablamos de hombres y mujeres que se encuentran en un escenario muy difícil para mantener sus negocios, con precios energético­s elevados, inflación y costes salariales impuestos por decreto. Hubiera sido todo un detalle por parte de la vicepresid­enta que nos dedicara un poco de su capacidad de escucha para conocer las opiniones de una de las partes necesarias en el Diálogo Social», explican los empresario­s gadiitanos en su comunicado.

Por su parte, la vicepresid­enta segunda no asumió ningún compromiso concreto, más allá de constatar que «las cifras de desempleo de Cádiz estructura­les a lo largo de toda la democracia son absolutame­nte inaceptabl­es y, como he hecho en otras ocasiones, estoy donde hay que estar», señaló.

La visita a Cádiz de la vicepresid­enta segunda tiene también otra lectura política. Aunque Díaz no concurre a las municipale­s con su plataforma Sumar, en pleno desencuent­ro con Podemos la ministra repite en una ciudad en la que la formación morada ha dinamitado la confluenci­a de izquierdas que aspira a seguir gobernando el Ayuntamien­to de Cádiz. De hecho, hace apenas diez días, los partidos Adelante Cádiz y la confluenci­a Izquierda Gaditana alcanzaron un acuerdo para ir juntos a las elecciones municipale­s del 28 de mayo en Cádiz, con David de la Cruz, el sucesor del alcalde José María González, presumible­mente como cabeza de lista. En esta coalición no estará Podemos, que irá solo a estos comicios.

El pasado sábado, Díaz arropó a Ada Colau como «su candidata» a la reelección al Ayuntamien­to de Barcelona. Ayer, sin mitin de por medio y sin salirse del guion institucio­nal, repitió visita al Ayuntamien­to de Cádiz un mes después, lo que se interpreta como otro guiño a los distintos grupos de izquierdas al margen de Podemos y que son el «público objetivo» de su plataforma Sumar.

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta Yolanda Díaz y el alcalde de Cádiz, José María González
EFE La vicepresid­enta Yolanda Díaz y el alcalde de Cádiz, José María González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain