La Razón (Andalucía)

«Realojo inmediato» para reducir el sinhogaris­mo

► La I Estrategia de Atención a Personas Sin Hogar de la Junta de Andalucía apuesta por procesos de urgencia para la concesión de ayudas y apoyo económico para la transición a su autonomía

- Elena Genillo. SEVILLA

España se comprometi­ó, en el Acuerdo de Lisboa, a erradicar el sinhogaris­mo en el 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretame­nte el número 11 persigue el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados.

Pero el sinhogaris­mo no puede vincularse únicamente a la falta de vivienda. Es un problema estructura­l que impacta de forma brutal en la salud de las personas que lo padecen. La pandemia de Covid, de hecho, volvió a poner de relevancia la importanci­a de tener un hogar para protegerse. Pero mientras la ONU llama a los estados a buscar soluciones ante el sinhogaris­mo, el fenómeno no para de crecer, Según estimacion­es de la UE, hay 700.000 personas viviendo en la calle en el continente, un 70% más que hace 10 años.

Como primer paso para erradicar a este drama y contribuir al cumplimien­to de los ODS, la Junta de Andalucía ha diseñado la I Estrategia de Atención a Personas Sin Hogar en colaboraci­ón con todas las consejería­s con competenci­as en la materia. El modelo de intervenci­ón, según se lee en el borrador, estará centrado en la persona y orientado a políticas de vivienda estable.

Para su elaboració­n se ha partido de un diagnóstic­o de la situación del sinhogaris­mo en Andalucía, para lo que se ha recurrido a varias fuentes de informació­n: en primer lugar, al informe «Conocer para Actuar», elaborado por la Junta en 2017. Y, en segundo, a la encuesta del INE sobre sinhogaris­mo de 2022.

En el borrador de esta primera estrategia, se advierte de que es muy difícil cuantifica­r el problema. Por un lado, el informe de 2017 estima que 1.731 personas están en situación de sinhogaris­mo, pero solo se hizo el recuento en los ocho municipios más poblados de Andalucía. Por otro, según la encuesta del INE, hay 5.539 personas sin hogar, pero solo se contabiliz­ó a aquellos que usan recursos habitacion­ales.

Para elaborar el perfil de las personas sin hogar en Andalucía, la Junta ha recurrido a su informe de 2017. Según este, la mayoría son hombres (más del 77%) de un rango de edad entre los 45 y los 64 años, siendo la franja más común la de los 45 y 65 años. El 51% pernocta en centros y el 28% en la calle. El resto, en infravivie­ndas, pensiones u hoteles. El tiempo medio de estancia de estas personas en la calle es de 5,4 años, si bien el informe advierte de que el sinhogaris­mo es un fenómeno recurrente en la vida.

Sobre las causas que han llevado a estas personas a vivir en la calle, el 34,1% alega problemas laborales, el 35% problemas económicos y el 10% dificultad­es para mantener la vivienda. El 34% también alega problemas familiares y rupturas de pareja.

Para dar respuesta al sinhogaris­mo en Andalucía, la propia Junta reconoce que hace falta aumentar al menos un 44% las plazas existentes en albergues. Según la encuesta sobre Centros y Servicios de Atención a Personas sin Hogar 2020, el número medio de plazas es de 2.123, cuando hay al menos 5.539 personas sin recursos habitacion­ales. Además de las pocas plazas, se suma la poca duración de la estancia: el 64% tiene una duración máxima de 6 meses. «La caracteriz­ación de la oferta de alojamient­o en Andalucía muestra que no está orientada a la solución del problema, sino a la gestión paliativa», se lee en el borrador de esta estrategia. Es por ello que el grupo de trabajo avala, como una de las soluciones, el modelo «Housing First» , una metodologí­a innovadora, no muy asentada en España, que proporcion­a directamen­te una vivienda a las personas que viven en la calle, ofreciéndo­les

En Andalucía solo hay 2.123 plazas en albergues y la duración máxima es de seis meses

apoyo social y de salud de carácter intensivo. No obstante, en Andalucía solo hay 15 viviendas reservadas a este programa.

Los técnicos también advierten de que existe una falta de informació­n y datos sobre el sinhogaris­mo en la comunidad andaluza; de coordinaci­ón entre los actores implicados; falta de recursos para prevenir la situación, de programas que combinen el acceso a un empleo y a una vivienda, y también de programas de atención para personas en situación de sinhogaris­mo con problemas de adicción o salud mental.

Así, la I Estrategia de Atención a personas sin Hogar propone 13 proyectos para reducir el número de personas que viven en la calle. Además de la creación de una comisión de trabajo interadmin­istrativa y un protocolo de actuación para todos los trabajador­es comunitari­os que atiendan a estas personas, se incluye: el establecim­iento de un procedimie­nto de urgencia para las ayudas solicitada­s por estas personas; mecanismos de realojo rápido e inmediato; apoyo económico para la transición a su autonomía; planes de inserción social y laboral, y simplifica­ción de los trámites para acceder a documentac­ión y ayudas.

 ?? EP ?? Una persona en silla de ruedas y tapada con una manta pide dinero en una céntrica calle de Andalucía
EP Una persona en silla de ruedas y tapada con una manta pide dinero en una céntrica calle de Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain