La Razón (Andalucía)

PSOE y Por Andalucía, «coalición» de hecho contra Juanma Moreno

► Espadas adopta el «modelo Sánchez» y funde al PSOE con la extrema izquierda para reclamar un debate sobre sanidad

- Pedro García. SEVILLA

La cercanía de las elecciones municipale­s obliga a conformar bloques. Y las estrategia­s se imponen desde arriba hasta en un partido que tradiciona­lmente ha marcado su propia agenda como el PSOE andaluz. Hace tiempo que la sintonía de los socialista­s andaluces coincide plenamente con el bloque de izquierdas «bueno» en el Parlamento andaluz, es decir, el que coincide con «Sumar», el movimiento que lidera la vicepresid­enta Yolanda Díaz y que se prepara como un ticket electoral junto a Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales.

Juan Espadas, actual secretario general del PSOE-A, se labró una imagen de «moderación» como alcalde de Sevilla, capaz de pactar con todos, a izquierda y derecha. En la política autonómica se ha encontrado con un espacio, el del centro, que está cubierto por el presidente Juanma Moreno y ahora, siguiendo las consignas del PSOE Federal ha optado por asumir el «modelo Pedro Sánchez», mucho más escorado a la izquierda radical. Se trata del penúltimo intento de llegar a un electorado que en alto porcentaje aún no lo conoce (casi el 40% según el último informe del Centra). El último paso dado es ejercer en «coalición» con Por Andalucía, que ya contó con el apoyo de Yolanda Díaz en las elecciones andaluzas del año pasado y con el que lleva ejerciendo una labor de oposición conjunta en la Cámara andaluza.

El PSOE-A emitió ayer un comunicado conjunto con la formación que lidera Inmaculada Nieto, con el membrete socialista, para reclamar un debate general sobre sanidad «por la situación crítica del sistema público y la nefasta gestión de Moreno Bonilla». A lo largo del mismo se especifica­ba que «los grupos parlamenta­rios PSOEA y Por Andalucía» van a registrar la solicitud para que se celebre en el Parlamento un debate general sobre sanidad, dada la «situación crítica del sistema público, especialme­nte de la atención primaria, la nefasta gestión del Gobierno de

Coincidenc­ia plena en asuntos como Doñana, Faffe o invocar el artículo 171 del Parlamento

Moreno Bonilla y su falta de voluntad para dar respuesta a las demandas legítimas del personal sanitario, que reclama mejora en sus condicione­s laborales».

Ambos grupos apuntaban que «el Gobierno de Moreno Bonilla se niega a derogar la Orden que abre la puerta a la privatizac­ión de los servicios sanitarios, incluida la Atención Primaria, la Orden de 23 de febrero de 2023». PSOE-A y Por Andalucía lamentaban también que la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad del martes volviese a finalizar sin acuerdo con los sindicatos y apuntaron que «seguimos sin conocer qué va a pasar con los 11.000 profesiona­les sanitarios que terminan contrato en junio y que son imprescind­ibles para el SAS».

Esta coincidenc­ia de argumentos está siendo una constante en el Parlamento andaluz. Por ejemplo, con respecto a la Proposició­n de Ley (PDL) para modificar el Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana que han presentado el PP y VOX, tanto el PSOE como Adelante Andalucía han actuado de la siguiente forma: rechazo absoluto a la propuesta. La postura del PSOE es llamativa porque en la pasada legislatur­a se abstuvo con un texto similar, postura que ahora ha cambiado para oponerse frontalmen­te.

Hay más coincidenc­ias. Ambos partidos se han negado a participar en el trámite parlamenta­rio de la citada ley y se han limitado a presentar sus propuestas de comparecie­ntes aunque han anunciado que no intervendr­án durante las mismas.

También han rechazado formar parte de la comisión de investigac­ión de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) reactivada en el Parlamento andaluz. Ninguno de los dos grupos, que actúan como uno solo, han nombrado a diputado alguno en la misma. El argumento utilizado es similar y señalan, entre otras cuestiones, que la aprobación definitiva de las conclusion­es no aporta ya nada nuevo a la investigac­ión judicial en curso. Además, responsabi­lizan al presidente de la Junta, de que la anterior comisión no concluyera los trabajos al precipitar la convocator­ia electoral y, por tanto, disolver el Parlamento.

Por último, ambos grupos, PSOE y Adelante Andalucía, han impedido varios debates en el Parlamento acogiéndos­e a un artículo en desuso –el 171– del Reglamento que impide debatir temas que afecten a una materia de competenci­a exclusiva del Estado. La «coalición» parece bien engrasada.

 ?? EP ?? Juan Espadas e Inmaculada Nieto, durante un debate de las pasadas elecciones
EP Juan Espadas e Inmaculada Nieto, durante un debate de las pasadas elecciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain