La Razón (Andalucía)

Los trabajos sobre la viña de Carmen Laffón se incorporan al CAAC

► Incluyen dos grandes instalacio­nes y otras seis obras de carácter pictórico

- C. Laraña. SEVILLA

Hablar de Doñana no es solo hacerlo de los problemas hídricos que sufre el Parque Nacional. También es motivo de inspiració­n artística. El Centro Andaluz de Arte Contemporá­neo ha incorporad­o a su colección permanente un conjunto de ocho obras muy representa­tivas de la producción de la artista Carmen Laffón (Sevilla, 1934- Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 2021) vinculadas al humedal más importante de Europa. Se trata de la serie dedicada a la viña que rodeó el estudio de Laffón en La Jara, la casa de verano familiar frente al Coto de Doñana, que acabó siendo el lugar central de su actividad artística.

El conjunto artístico está compuesto por dos grandes instalacio­nes y otras seis obras de carácterpi­ctórico que se mostraron en la exposición «Carmen Laffón. El paisaje y el lugar» organizada por el CAAC, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Centro de Cultura Contemporá­nea de la Universida­d de Granada. Realizadas en diferentes técnicas, están valoradas económicam­ente en 1,6 millones de euros y forman parte del catálogo razonado de Carmen Laffón elaborado por el crítico de arte Juan Bosco Díaz-Urmeneta.

En concreto, se trata de cuatro dibujos de «La Viña»; los dibujos a carbón «Espuertas con uvas» y «Espuertas vacías II», así como dos grandes instalacio­nes elaboradas a partir de los formatos tradiciona­les de la escultura y la pintura. Por un lado, «Parra en otoño. Estudio de cielos para el techo de San Telmo», 2009-2011, un conjunto compuesto por 19 pinturas diseñadas para el techo del Palacio de San Telmo, y «Espuertas cargadas de uvas», 20062010, instalació­n compuesta por 26 piezas de bronce de dimensione­s variables.

Con su extenso trabajo sobre «La Viña», fruto de una larga reflexión de la artista sobre racimos de uvas, con ecos en la tradición

Realizadas en diferentes técnicas, están valoradas económicam­ente en 1,6 millones

de la pintura española, Laffón despierta la memoria de dos mitos mediterrán­eos: la vid, signo de la fecunda naturaleza, y la viña y el lagar, símbolo de acogida y convivenci­a.

Carmen Laffón de la Escosura, Hija Predilecta de Andalucía y Premio Nacional de Bellas Artes, fue una de las firmas más importante­s del arte del siglo XX en España, de la que afortunada­mente pudimos disfrutar hasta las dos primeras décadas del actual, componiend­o desde sus albores una constante y fructífera carrera.

 ?? EFE ?? La artista ofrece una larga reflexión sobre racimos de uva
EFE La artista ofrece una larga reflexión sobre racimos de uva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain