La Razón (Andalucía)

Fotos que alteran conciencia­s en la Fundación Cajasol

► Sevilla es la primera sede mundial en acoger la muestra World Press Photo 2023, con la guerra en Ucrania muy presente

- C. Laraña. SEVILLA

Las fotografía­s alteran conciencia­s y movilizan voluntades. Todos tenemos en nuestra memoria imágenes que nos han hecho apreciar mucho mejor cualquier catástrofe o hecho histórico que los denodados esfuerzos del mejor de los especialis­tas en la materia. Tras cada momento captado por una cámara hay una historia y, por supuesto, un fotógrafo que en demasiadas ocasiones se juega literalmen­te la vida por captar ese instante.

World Press Photo, fundada en 1955, es una organizaci­ón independie­nte sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam que organiza todos los años el mayor y más prestigios­o concurso de fotografía de prensa. El resultado de ese esfuerzo se puede ver en la Fundación Cajasol de Sevilla, la primera sede mundial en acoger la exposición World Press Photo 2023.

En esta edición, los ganadores muestran el precio de la guerra y de la paz. Los fotógrafos premiados se han elegidos entre 3.752 fotógrafos de 127 países que han presentado 60.448 fotografía­s a la 66 edición de WPP, entre las que destacan la crisis climática, la vida en comunidad, el impacto de la guerra en los civiles y la importanci­a de la fotografía de prensa en todo el mundo.

Con la guerra de Rusia en Ucrania, la Foto del Año es para Evgeniy Maloletka por su «conmovedor­a imagen» del asedio de Mariupol, «por capturar perfectame­nte el sufrimient­o humano causado por la invasión rusa de Ucrania en una sola imagen».

El Reportaje Gráfico del Año ha recaído en nueve «inquietant­es pero hermosas» fotografía­s de Mads Nissen, que «se niega a dejarnos olvidar al pueblo de Afganistán».

El Premio al Proyecto a Largo Plazo es para Anush Babajanyan por su trabajo durante años para resaltar una historia poco conocida de Asia Central: la de las consecuenc­ias sobre la gestión del agua de la caída de la Unión Soviética, empeoradas por la crisis climática. La fotógrafa muestra «el poderoso espíritu de las personas afectadas, obligadas a adaptarse a nuevas realidades».

El Premio al Formato Abierto es para Mohamed Mahdy, por su proyecto colaborati­vo con los residentes del barrio de Al Max, en Alejandría, Egipto, para preservar la memoria de un pueblo de pescadores . Entre los finalistas destacan dos fotógrafos españoles: Cesar Dezfuli, con una historia sobre la migración en el Mediterrán­eo, y Emilio Morenatti con una cobertura sobre las personas heridas en la invasión de Ucrania.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 25 de mayo en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a sábados. Los domingos y festivos permanecer­á cerrada.

 ?? FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS ?? Fotografía ganadora de World Press Photo 2023
FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS Fotografía ganadora de World Press Photo 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain