La Razón (Andalucía)

Las peores sequías del siglo XX y del XXI repartidas en 35 años y cinco períodos

► Con las exenciones de deudas y las rogativas pro pluvia, se entra de lleno en los indicadore­s históricos sin lluvia registrado­s

- M. González Q. SEVILLA

EnEn abril las aguas no solo no fueron mil, sino que pasó el mes sin que apenas cayera una gota del cielo. Cuando hasta el refranero se tiene que adaptar al cambio climático es que la situación situación es urgente. El pasado marzo fue el más cálido del siglo XXI y el tercero desde el inicio de la serie histórica en 1961. También fue el segundo mes más seco del siglo actual y el sexto desde el comienzo de la serie. Andalucía enlaza, prácticame­nte, la peor sequía del siglo XX, de 1991 a 1995, con la peor del siglo XXI, que se expande de forma guadianesc­a a lo largo de los 23 años que han transcurri­do. El año hidrológic­o 2021-2022 fue el tercero más seco del siglo XXI y el cuarto de la serie. Apenas se ha encadenado un lustro húmedo entre sequías y en los últimos cinco años ha llovido menos que la media natural. Los períodos secos, por el contrario, cada vez duran más y con más aridez de la esperada. Desde 2018 no llueve lo necesario. El estudio de las rogativas pro pluvia es una de las técnicas más utilizadas en climatolog­ía histórica para la identifica­ción de las sequías. En Andalucía es ya común que cada fin de semana algún municipio saque un santo. Los decretos de sequía también recogen exenciones fiscales para el sector primario.

Andalucía ha soportado en los últimos 35 años, cuatro importante­s periodos de sequía al que se su maría el actual. Los más recientes son los que se enmarcan entre los años 1992 y 1995 y el que comenzó en 2004 y finalizó en 2010. Estos periodos conllevaro­n reduccione­s en las precipitac­iones superiores en algunas cuencas de más del 40%, aunque sus efectos sobre la población fueron diferentes gracias a la considerac­ión de este fenómeno como un elemento coyuntural a nuestro clima.

El documento «Escenarios de cambio climático en Andalucía: variación de las precipitac­iones medias en el siglo XXI por treintenas a nivel municipal» de la Consejería de Medio Ambiente barajaba una caída del 4% de las precipitac­iones entre 2011 y 2040 de un 4,25%; de un 8,04% entre 2041 y 2070; y de un 12,85% de 2071 a 2100. Se están rebasando los pronóstico­s. En la anterior gran sequía, se plantearon medidas como sacar a la población de Sevilla o traer un iceberg a la cuenca del Guadalquiv­ir para aumentar el caudal. La predicción de que a medio plazo Andalucía será una extensión del desierto del Sáhara al otro lado del Estrecho, como consecuenc­ia directa de la emergencia climática, resulta obvia. La Junta ha constituid­o una mesa de seguimient­o de la sequía y ya ha aprobado tres decretos para paliar los daños sobre todo en el sector primario. El agua para el consumo humano, de momento, está garantizad­a para año y medio pero a partir de septiembre, si no llueve, puede haber restriccio­nes.

Las reservas están bajo mínimos y la Junta reclama obras hídricas. Los regantes andaluces alertan de pérdidas de 3.000 millones de euros por la sequía. La cuenca del Guadalquiv­ir, con una reserva que ha bajado en una semana del 24,8% al 24,5%, es la más afectada de todas las españolas. Andalucía cuenta con 3.403 hm3 de agua embalsada, el 28,42% de la capacidad total.

La Cuenca del Guadalquiv­ir, al 24,5%, es la más afectada de todo el territorio nacional

 ?? ÁLEX ZEA/EP ?? El embalse de La Viñuela, ubicado en La Axarquía, en la provincia de Málaga
ÁLEX ZEA/EP El embalse de La Viñuela, ubicado en La Axarquía, en la provincia de Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain