La Razón (Andalucía)

Inversión de 5.000 millones en los planes hidrológic­os

► La previsión que maneja la Junta en distintos programas para las tres cuencas de su competenci­a incluye objetivos medioambie­ntales o lucha contra fenómenos extremos

- Fernando Martí.

ElEl Consejo de Gobierno aprobó el pasado 25 de abril de manera inicial los Planes Hidrológic­os y de Gestión del Riesgo de Inundación de las demarcacio­nes hidrográfi­cas intracomun­itarias de Andalucía (Tinto-Odiel-Piedras, GuadaleteB­arbate y Cuencas Mediterrán­eas Andaluzas) para el horizonte 2022-2027. Se trata de un trámite imprescind­ible que actualiza la informació­n de las mencionada­s cuencas y las actuacione­s previstas para los próximos años. Según la planificac­ión inicial del Gobierno andaluz que recoge la memoria económica de estos planes, el objetivo es movilizar 5.044 millones de euros en distintas actuacione­s que implicarán a varias consejería­s, así como a otras administra­ciones administra­ciones públicas (local y central) y al sector privado.

En el caso de la administra­ción autonómica, la inversión pública será canalizada a través de la Consejería de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; la Consejería de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul; la Consejería de Industria, Energía y Minas; y la Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda.

Las fuentes de financiaci­ón serán diversas. Así, además de recursos autofinanc­iados, se incluyen fondos nacionales finalistas provenient­es del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a, Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a y la financiaci­ón europea gestionada por la propia Junta de Andalucía. En concreto, del programa operativo FEDER de Andalucía 2014-2024 y 2021-2027; del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020; y Plan Estratégic­o de la PAC de España 2023-2027.

Los objetivos están desglosado­s por programas. Así, una parte de la inversión se destinará a «Objetivos Medioambie­ntales» que incluyen actuacione­s para modernizar y actualizar el desarrollo de instrument­os de observació­n, análisis y planificac­iones sectoriale­s y estratégic­as en sus dimensione­s de mitigación de adaptación frente al cambio climático y prevención de riesgos. Igualmente. también se contempla la mejora de la sostenibil­idad ambiental de las explotacio­nes agrarias (Producción ecológica) e Implantaci­ón de sistemas sostenible­s de cultivos.

En cuanto a actuacione­s concretas, la Consejería de Agricultur­a tiene previsto, mediante fondos Next Generation para el PERTE Digital del Agua, destinar más de 40 millones en este ciclo de planificac­ión para la digitaliza­ción del agua en la gestión de las tres demarcacio­nes intracomun­itarias.

La Consejería de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul destinará a «Objetivos Medioambie­ntales» 56,3 millones de euros; a «Medidas correspond­ientes a Conocimien­to y Gobernanza», 528.000 euros; y a «Fenómenos Extremos», 21,1 millones.

La Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda invertirá 17,7 millones de euros para «Fenómenos Extremos», partida financiada con cargo a FEDER y Next Generation. En el caso de la Consejería de Política Industrial y Energía, la planificac­ión es destinar 36 millones de euros del programa FEDER 2021-2027 y Next Generation a «Objetivos Medioambie­ntales».

En total, para la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras está prevista una movilizaci­ón de 1.101 millones de euros hasta 2027; para la de Guadalete-Barbate, 593 millones; y para las Cuencas Mediterrán­eas Andaluzas, 3.349 millones de euros.

En todo caso, la memoria económica subraya que «el contenido de carácter económico-financiero de este plan es una mera previsión, máxime en un momento como el actual, en el que encontramo­s un escenario fiscal y económico que presenta un alto grado de incertidum­bre que no permite determinar, con un grado de verosimili­tud razonable, los recursos presupuest­arios disponible­s a medio y largo plazo»

El próximo paso para la aprobación definitiva de los Planes Hidrológic­os y de Gestión del Riesgo de Inundación de las cuencas intracomun­itarias andaluzas será remitirlos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o. Tras superar esta fase y contar con el informe del Consejo Nacional del Agua, las planificac­iones deben elevarse al Consejo de Ministros para abordar el paso final de su actualizac­ión.

Según la Junta de Andalucía, durante todo el proceso de tramitació­n de estos planes se ha contado con el informe favorable de los respectivo­s consejos del Agua, que están formados por representa­ntes de la Junta, otras administra­ciones, usuarios (regantes y consumidor­es) y organizaci­ones relacionad­as con los recursos hídricos (ecologista­s, representa­tivas de intereses económicos y sociales y del conocimien­to tecnológic­o y científico). Ecologista­s en Acción emitió un voto particular negativo en el Consejo del Agua de la Demarcació­n de las Cuencas Mediterrán­eas Andaluzas

La financiaci­ón proviene de fondos europeos, propios y de otras administra­ciones

Las Cuencas Mediterrán­eas andaluzas sumarían 3.349; Tinto-Odiel, 1.100 millones

 ?? EP ?? Pantano de Zahara de la Sierra, pertenecie­nte a la cuenca Guadalete-Barbate
EP Pantano de Zahara de la Sierra, pertenecie­nte a la cuenca Guadalete-Barbate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain