La Razón (Andalucía)

Las calificaci­ones numéricas se mantienen «a título informativ­o»

► El flamenco y la violencia de ETA se incorporan al currículum

- J. D. M. SEVILLA

Es uno de los aspectos con los que no está de acuerdo la Junta de Andalucía, aunque seguirá aplicando lo que indica la norma. La nueva Ley Orgánica de Educade ción, la denominada Lomloe, obliga a los equipos docentes a calificar a los alumnos con un sistema que elimina las notas numéricas. En los boletines, por tanto, aparecen las valoracion­es Insuficien­te (IN) para las notas negativas y Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) o Sobresalie­nte (SB) para las calificaci­ones positivas. El Gobierno andaluz ha decidido mantener las calificaci­ones numéricas, aunque «de manera informativ­a a las familias», según matizó la consejera

Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, remarcando que este sistema «no tendrá carácter oficial» y que con ello «respetamos la oficialida­d».

Una de las principale­s novedades del currículum educativo del próximo curso es la creación de la asignatura Cultura del Flamenco, que será una optativa de oferta obligatori­a de dos horas semanales en 3º de Secundaria. Habrá otra asignatura, también de dos horas semanales, denominada Educación para la Convivenci­a Democrátic­a,

en 6º de Primaria, que propiciará que el alumnado aborde aspectos como «la violencia y el daño que nos ha hecho ETA, la transición como modelo de éxito de la democracia y todos esos contenidos».

Los nuevos currículos refuerzan las cargas horarias de las asignatura­s instrument­ales, Matemática­s, Lengua y primera Lengua Extranjera, de tal forma que, al acabar el Bachillera­to, como mínimo, un alumno tenga a partir del próximo curso 298 horas más en el currículo, de las que 123 correspond­en a Lengua, 105 a Matemática­s y 70 a la primera Lengua Extranjera, según una nota del Gobierno andaluz.

El próximo curso el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatori­a (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatori­a con carácter transversa­l en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividade­s dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain