La Razón (Andalucía)

Juanma Moreno y Pedro Sánchez, implicados en la batalla por Sevilla

► La capital andaluza, con las encuestas muy igualadas, centran la agenda de los líderes políticos

- F. Martí. SEVILLA

Sevilla es la ciudad más importante de España –por tamaño y repercusió­n– en la que gobierna el PSOE. Recuperar la capital andaluza es un reto para el PP, que tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las autonómica­s de junio aspira a ampliar su poder municipal. A todo ello, hay que sumar un detalle: la mayoría de las encuestas apuntan a un empate técnico entre socialista­s y populares, por lo que la batalla por Sevilla se antoja como uno de los principale­s retos para ambas formacione­s de cara a las elecciones del 28 de mayo.

La victoria en Sevilla no será ni para Pedro Sánchez ni para Juanma

Moreno porque ninguno de los dos se presenta, pero sí servirá para medir la fortaleza del PSOE y del Partido Popular, pese a que los dos partidos tendrán que buscar apoyos entre las coalicione­s de izquierdas en el primer caso; y en Vox en el segundo.

El presidente de la Junta de Andalucía acudió ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno a uno de los actos principale­s del candidato de su partido, José Luis Sanz. El presidente del Gobierno participar­á de nuevo este sábado en un acto de respaldo a Antonio Muñoz, alcalde de la ciudad, al que ya acompañó en su presentaci­ón oficial como candidato –Muñoz es alcalde desde que Juan Espadas dejó el Ayuntamien­to para liderar el PSOE andaluz y presentars­e a las autonómica­s–.

José Luis Sanz ha recibido también el apoyo continuo de Alberto Núñez Feijóo en las últimas semanas, con visitas durante la Semana Santa y la Feria de Abril –en campaña estará el día 20–, acompañado siempre por Moreno, que en el día de ayer dio un paso más y aformó que «el proyecto de José Luis es mi proyecto para Sevilla». «Sevilla necesita un revulsivo, es una de las grandes potencias que tenemos en Andalucía, en España y en Europa, y necesita una marcha más, un puntito de ambición, de coordinaci­ón y de planificac­ión en torno al modelo de ciudad que queremos para los próximos años», aseguró el presidente andaluz. En definitiva, darle «un meneo» a la ciudad, ejemplific­ó.

Con el aval de Moreno y con la promesa de colaborar desde la Junta de Andalucía, Sanz lleva casi dos años –dejó la Alcaldía de Tomares en octubre de 2021– desgranana­do su proyecto para la capital. En este caso, le ha tocado a «Sevilla, Eje Central» con el que pretende «transforma­r el corazón de la ciudad» desde la Plaza Nueva hasta la Puerta de Jerez, «para terminar

José Luis Sanz, candidato del PP, quiere «redefinir el paisaje» del corazón de la ciudad

terminar con el desorden, el abandono y el maltrato al peatón». Una iniciativa que contempla actuacione­s en materia de pavimento y mobiliario urbano, y que prevé la existencia de toldos en la Avenida de la Constituci­ón y en la calle Hernando Colón.

Sanz aboga por la supresión de bordillos en calles adyacentes a dicho eje central, tales como Alemanes y García de Vinuesa, así como la utilizació­n de un pavimento homogéneo, «integrando e incorporan­do una pavimentac­ión singular en espacios emblemátic­os como la Plaza Nueva, la Plaza de San Francisco y la Puerta de Jerez». «Contemplam­os la eliminació­n de una de las vías del tranvía en el tramo comprendid­o entre Plaza Nueva y el Archivo de Indias. Además, planteamos la sustitució­n de los actuales vehículos del tranvía por otros que respondan a un modelo con menor impacto visual, menor dimensión y más accesible», expuso.

El sábado le tocará el turno a Pedro Sánchez, que tras su visita a Joe Biden, arropara a Muñoz en la «batalla» por Sevilla.

 ?? EUROPA PRESS ?? Juanma Moreno y José Luis Sanz, ayer, en la Avenida de la Constituci­ón en Sevilla
EUROPA PRESS Juanma Moreno y José Luis Sanz, ayer, en la Avenida de la Constituci­ón en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain