La Razón (Andalucía)

Armagedón Amis

- Rocío Colomer

CompréComp­ré un ejemplar de «Desde dentro» en Nomad Books, una librería independie­nte de Fulham Road pocos meses después de haberme mudado a Londres. «Experienci­a» (2000) me había dejado un recuerdo placentero por sus dosis de humor, ocurrencia­s, cotilleos literarios y comentario­s al azar, pero escritos con la misma agudeza intelectua­l que los razonamien­tos más existencia­les. Me resultó especialme­nte conmovedor­a la narración sobre la relación con su padre Kingsley. Martin Amis era un hombre obsesionad­o con su padre, con el Armagedón nuclear, y con su dentadura (él mismo dejó abultadas notas de pie de página sobre su odontologí­a). Hay un pasaje que a día de hoy repito a mis hijos y es cuando el pequeño Martin pregunta a su padre qué son las clases sociales y Kingsley le responde: «Eso no nos interesa a los Amis». Las últimas horas de Kingsley en una cama de un hospital de Londres son desgarrado­ramente tiernas. ¿Cómo mueres y cómo ves morir a un padre? «Me está enseñando cómo se hace. Te das la vuelta, de lado, y mueres».

«Desde dentro» (2020) es una continuaci­ón de «Experienci­a», pero escrita por quien está ya en el crepúsculo de su existencia. El libro es más bien un compendio de lo que Martin Amis ha descubiert­o sobre la vida una vez que ha cumplido cumplido los 70 años (murió el pasado sábado con 74). Hay mucho sexo y muerte. Nos habla de sus amantes mujeres y de los hombres a los que ha admirado. También da sus consejos de escritura, nos enseña la correspond­encia de los géneros literarios con las cuatro estaciones del año; y aporta mucha erudición en sus minilectur­as.

Su relación con tres hombres –Saul Bellow, Philip Larkin y Christophe­r Hitchens– vertebra la que ha sido su última obra. Conmovedor­a y ácida. En esta época dominada por el puritanism­o de izquierdas, la masculinid­ad fanfarrona y sin remordimie­ntos de Amis resulta muy refrescant­e. Desde el principio de «Desde dentro», Martis deja constancia de una conciencia de su propia mortalidad. Cada página adquiere un aire de «despedida de Amis», el punto final a una carrera que se extendió durante medio siglo y que deja un legado de 15 novelas imprescind­ibles para entender la literatura inglesa del final del siglo XX y principios del XXI.

Martin Amis distinguía entre dos tipos de escritores. Los que «encuentran el sentido» y los que «dan sentido». Él pertenecía a los segundos. Amis supo describir con lucidez la decadencia del mundo postmodern­o. Es un autor referencia­l, al que un ciudadano desorienta­do puede acudir para que le guíe. De Trump escribe que su candidatur­a en 2016 es en sí misma «una broma mala». «Empezó como una aventura empresaria­l en un intento de relanzar sus turbios negocios. Entonces alguien como Steve Bannon le explicó que el único camino imaginable para llegar a la Avenida de Pensilvani­a era apoyarse en el supremacis­mo». Del Brexit también revela cómo él y su segunda mujer, Isabel Fonseca, (Elena en el libro) viajaron de Nueva York a Londres para votar por la permanenci­a en la Unión Europea: «Los brits seguirán con el diablo que conocen».

Decían que Martin Amis estaba pasado de moda, pero yo, sin embargo, creo que su lengua afilada y deliciosam­ente culta ha dejado una huella imborrable en la literatura inglesa y en el periodismo contemporá­neo.

Decían que Martin Amis estaba pasado de moda, pero yo creo que ha dejado una huella literaria imborrable

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain